La ruta noiesa del Camino de Santiago sigue recabando apoyos institucionales

Noia / La Voz

BARBANZA

El alcalde de Brión, José Luís García, comprometió su total apoyo al reconocimiento del trazado por Noia como Camino jacobeo

12 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La entidad turística Ría de Muros-Noia y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por la comarca noiesa continúan sumando apoyos institucionales para lograr que la ruta se oficialice. Ayer, sus representantes, Manuel Lema y Carmen Calo, mantuvieron un encuentro con el alcalde de Brión, José Luís García, en el que este comprometió su total apoyo al reconocimiento del trazado por Noia como Camino jacobeo.

El regidor reiteró que el Concello brionés colaborará «en todo o que estea na nosa man. Nós levamos anos traballando e enviando documentación á Xunta. Sabemos que Noia era porto de Compostela e temos datos de que o bispo Xelmírez mesmo ordenou construír un albergue para os peregrinos que facían o traxecto». García puso toda esa documentación a disposición de las entidades barbanzanas para demostrar la existencia de esa ruta desde la ría de Muros-Noia.

Manuel Lema, por su parte, celebró el apoyo del Concello de Brión, sobre todo porque «Patrimonio necesita toda a documentación histórica para oficializar o Camiño». Ese es el gran objetivo, «e queremos que se recoñeza canto antes».

Asimismo, Lema explicó al alcalde de Brión las gestiones realizadas hasta la fecha y la importancia que tiene contar con su respaldo puesto que «son os concellos os que teñen que axudar a delimitar o trazado, ver por onde pasa, o estado dos camiños...».