El Concello sonense solicita 198.000 euros para arreglar la ludoteca

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Oujo, entre la interventora y el secretario, durante la sesión.
Oujo, entre la interventora y el secretario, durante la sesión. f. brea< / span>

El gobierno adelantó la celebración del pleno para poder tramitar la ayuda

07 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Porto do Son decidió adelantar una semana la celebración de su pleno ordinario del mes de noviembre al pasado jueves para aprobar la solicitud de una subvención y poder enviarla dentro del plazo establecido, que concluyó ayer a las 14.00 horas. La ayuda que la corporación pidió a la Diputación asciende a 198.000 euros, con los que se pretende acondicionar la ludoteca y su entorno.

A pesar de ser aprobada, la propuesta trajo consigo polémica. La portavoz del PSOE, Josefa Hermo, acusó al ejecutivo de dar la sensación de «estar gobernando a base de improvisación». La edila socialista criticó que se tuviera que adelantar el pleno para entregar la documentación necesaria dentro del plazo y sugirió que el entorno de la ludoteca fuese revestido de caucho, a semejanza del suelo de los parques infantiles. La portavoz de Portodos, Asunción Torres, dio su visto bueno a pesar de que «non é unha obra prioritaria a día de hoxe».

Por otra parte, desde el BNG dudaron de que el Concello cumpliera con todos los requisitos establecidos para obtener esta subvención. Xoán Xosé León preguntó si los terrenos son de titularidad municipal y si esta ayuda no será incompatible con otra recibida para actuar en la misma zona. La edila del PP María José Maneiro respondió asegurando que el Ayuntamiento reúne todas las condiciones para conseguir los 198.000 euros.

Los socialistas propusieron usar el PAS y el POS en saneamiento

El Partido Socialista trasladó a la corporación municipal su propuesta para invertir el dinero que le corresponde al Concello del Plan de Acción Social (PAS), 388.339 euros, y del Plan de Obras y Servicios (POS), 284.782 euros. Josefa Hermo propuso destinar la totalidad del PAS más la mitad de fondos del POS a dotar de red de saneamiento a Caamaño, Xuño y San Pedro de Muro. Por otra parte, los socialistas consideran que el otro 50% del POS debería emplearse en sufragar gasto corriente.

La propuesta no fructificó. Desde el BNG y Portodos manifestaron estar de acuerdo en algún punto, pero también que para usar estas subvenciones se debería hablar primero con los vecinos. El PP votó en contra ya que el alcalde, Luis Oujo, apuntó que las inversiones en saneamiento provendrán de la Xunta.

La corporación expresó su apoyo a la lucha de los marineros del cerco

El Partido Popular presentó una moción de urgencia en defensa de la flota del cerco. La propuesta fue aceptada, pero no sin que antes los ediles se cruzaran comentarios críticos entre ellos. Josefa Hermo acusó a Luis Oujo de «tomar o pelo» a los marineros, ya que «primeiro sacouse a foto en Portosín para despois ir comer coa conselleira do Mar en Nebra». Desde el BNG, Anxela Franco y Xosé Xoán León afirmaron que la situación que se está viviendo es «culpa do PP», y expresaron su deseo de que esta moción «non sexa só unha declaración de boas intencións».

Por su parte, Luis Oujo se limitó a defenderse con un rotundo «o sector do cerco sabe o traballo que estou a facer como alcalde».

En el pleno también intervino una representante de la asociación Longhope para explicar la lucha de los marineros gallegos con el gobierno de Noruega para que este reconozca sus años cotizados en el país escandinavo. La corporación mostró su respaldo a las demandas de este colectivo.