Entrenamiento de élite para Río

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La joven, practicando durante un entrenamiento de las pasadas Navidades en A Fieiteira.
La joven, practicando durante un entrenamiento de las pasadas Navidades en A Fieiteira. carmela queijeiro< / span>

Natación María Vilas se mudó a Sant Cugat para entrenarse con las mejores profesionales de su disciplina e intentar clasificarse para los juegos de Brasil

06 nov 2015 . Actualizado a las 07:56 h.

Esfuerzo y calidad son dos condiciones fundamentales para lograr la gloria. Ambas palabras pueden utilizarse para definir a María Vilas, nombre propio del deporte en la comarca y candidata a representar a España en los juegos olímpicos de Brasil. La vecina de A Ameixida tomó una complicada decisión que la acerca un poco más a su sueño de nadar en las pistas de Río de Janeiro. El pasado mes de septiembre cogió sus maletas, se despidió de su familia en Ribeira, abandonó el centro de tecnificación de Pontevedra y se marchó rumbo a Sant Cugat, para entrar en la disciplina del Centre d´Alt Rendiment (CAR).

«Estoy contenta, me noto más rápida en el agua y me estoy adaptando bien», asegura la joven de 19 años. Defiende que estaba acostumbrada a vivir fuera y que el cambio no le ha afectado demasiado. Sin embargo, ha notado la intensidad de cada entrenamiento. La ribeirense se despierta cada mañana a las 7.00 y sale disparada hacia el gimnasio, realiza una hora de ejercicio cardiovascular antes de desayunar y asearse. Llega a la piscina a las 9.00, donde estará hasta las 12.00. Entrenamiento de técnica y fondo que busca exprimir todo su potencial. Al salir, de vuelta al gimnasio.

Vilas cuenta con tres horas para comer y descansar antes de volver al agua, donde estará tres horas más. Al salir volverá otros sesenta minutos al gimnasio. «La natación es lo que siempre me ha gustado, es algo que llevo practicando desde que era una niña», asegura antes de explicar que intentará hacer todo lo que esté en su mano para llegar a Brasil.

El calendario

Las posibilidades de lograr su sueño pasan por el Open de España, que se celebrará el mes de marzo. Las disciplinas con las que intentará ser olímpica son 400 estilos y 800 libres, aunque guarda una bala en la recámara: 10 kilómetros en aguas abiertas. Para conseguir pasaporte a Río, tendrá que quedar entre las dos mejores de España en cada prueba. Tarea difícil, delante tendrá a Mireia Belmonte, Melani Costa, Bea Gómez y Catalina Corró. Sin embargo, no tiene miedo, ella solo cogió las maletas para cumplir sus sueños.

7 horas en la piscina

Las nadadoras realizan prácticamente cada día una jornada laboral en las aguas.

14 horas de gimnasio

Al finalizar la semana, las jóvenes realizan más de 14 horas de ejercicio cardiovascular.