Nueve colectivos se alían para poner en valor el patrimonio marítimo

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los representantes de las asociaciones mantuvieron la reunión a bordo del «Joaquín Vieta».
Los representantes de las asociaciones mantuvieron la reunión a bordo del «Joaquín Vieta». marcos creo< / span>

Quieren disponer de amarres en los puertos para lucir sus doce barcos

03 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El mar, ese gran motor de la economía de Barbanza, es también uno de los pilares de la cultura tradicional de la comarca. Ello se ha traducido, durante los últimos años, en la proliferación de asociaciones dedicadas a preservar y poner en valor el patrimonio marítimo creando museos, montando exposiciones, paseando históricos barcos y organizando concentraciones. Ahora, parte de todos esos colectivos existentes en la zona, nueve, han decidido unirse para trabajar en común y poder así marcarse retos de mayor envergadura.

Esta alianza se forjó en el transcurso de una reunión que tuvo lugar a bordo del buque insignia del patrimonio marítimo de Barbanza, el Joaquín Vieta. Fueron los dirigentes de la asociación que restauró este balandro, el más antiguo de Galicia que surca las aguas a día de hoy, los que convocaron el encuentro, al que acudieron representantes de Mar de Muros, Ostreira de Abelleira, Terra de Outes, Centro Náutico outiense y Marea de Porto do Son. No pudieron asistir, pero sí se mostraron interesados en apoyar los acuerdos, Canle de Lira, Mar de Noia y Club Náutico de Portosín.

La primera gran conclusión a la que llegaron los presentes es la necesidad de poner en marcha una especie de federación de asociaciones con el fin de llevar a cabo actividades conjuntas y de ejercer una mayor presión ante las Administraciones. Esta última seguirá inicialmente dos caminos. Uno de ellos dirigirá sus pasos hacia Portos de Galicia. Y es que las entidades que participaron en la reunión cuentan con una docena de embarcaciones tradicionales y quieren disponer de atraques fijos en los pantalanes para conseguir que estas reliquias estén en un lugar visible. Pretende incluso lograr la ayuda del ente público para colocar panales informativos en las que se puedan ver las características de cada barco.

Pero las asociaciones también se dirigirán a los concellos de su ámbito de influencia. Quieren conseguir apoyos para divulgar y recuperar la vela tradicional y piensan que los gobiernos locales deben aportar su grano de arena organizando cursos.

Escuela de carpinteros

Los colectivos que sellaron su alianza a bordo del Joaquín Vieta también quieren llamar a la puerta de los alcaldes para reactivar la carpintería de ribera, una actividad importante en el pasado que ha ido perdiendo peso en la comarca. Proponen devolver la actividad a algún viejo astillero de cara a la puesta en funcionamiento de una escuela taller que forme a carpinteros de ribera para que puedan recuperar embarcaciones perdidas como los sancosmeiros pero también diseñar y construir barcos marisqueros o muebles de inspiración marinera.

Las veinte personas que analizaron todas estas cuestiones en el balandro atracado en el muelle de Portosín acordaron nombrar a la asociación Joaquín Vieta coordinadora de todos los colectivos. El presidente, Juan López, y sus colaboradores deben ahora trazar las líneas a seguir.