El ánima de Javier Krahe reposará para siempre en A Pousada 

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Suso Santamaría trata de conseguir 17.000 euros para una estatua

21 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que abrió sus puertas, hace dos décadas, A Pousada boirense contaba entre sus ánimas más fieles con el cantautor madrileño Javier Krahe. Fue en el local de Suso Santamaría donde el maestro de la ironía musical ofreció su último concierto, una actuación anunciada como el cierre de su carrera, pero que acabaría siendo la definitiva, puesto que el artista fallecía días después, a los 71 años de edad.

El hostelero de Boiro no se conforma con el regalo que le brindó su amigo, aquel último y entrañable concierto que tuvo lugar el 28 de junio. Quiere que la memoria del cantautor viva para siempre en su Pousada. Para conseguirlo, ha decidido rendirle homenaje instalando en la terraza de su local una estatua de bronce de Krahe, acompañado por dos de sus inseparables compañeros, el tablero de ajedrez y el vaso de whisky.

El escultor pontevedrés Jose Rocha Pino está ya trabajando en la realización de la estatua. De hecho, tiene ya listo el molde que empleará para el trabajo definitivo. Se ha inspirado, según explicó Suso Santamaría, en una fotografía que protagonizó el cantautor durante su última estancia en Boiro. Fue una imagen tomada por agentes de la Policía Local para multar al hostelero por excederse en el horario de apertura de la terraza: «Cuando Javier venía, el horario lo marcaba él», recuerda el empresario con nostalgia.

Petitorio en la Red

Consciente de que son muchas las personas que seguro estarán dispuestas a colaborar con este homenaje al artista madrileño, Suso Santamaría ha decidido recurrir a la Red de redes para recaudar los fondos necesarios con los que sufragar la estatua, 17.000 euros. A través de la plataforma Verkami, ha creado el krahefunding, por el que podrán realizarse aportaciones económicas de diferentes cuantías.

La iniciativa del dueño de A Pousada ha calado ya en artistas gallegos como Quico Cadaval, Miguel de Lira o Touriñán, que se han comprometido no solo a participar, sino a promocionar la recaudación. Desde Madrid, Javier Coronas, Pepe Viyuela y los Faemino y Cansado también brindaron su apoyo.

El 18 de marzo, la fecha clave

La idea de Suso Santamaría es que la estatua de Javier Krahe sea inaugurada en la terraza de su Pousada el 18 de marzo. El acto se enmarcará en una intensa jornada, que incluirá un macrofestival en el que actuarán diversos artistas. La lista de participantes está aún por confirmar, pues dependerá del presupuesto que pueda manejar el hostelero boirense.

Y es que a través del krahefunding, los internautas podrán, además de aportar fondos para la adquisición de la escultura, colaborar con la adquisición de una placa, ayudar a sufragar el concierto e incluso adquirir entradas para el festival o reservar una cena con los artistas.

La campaña, que arrancó a última hora de la tarde de ayer, se prolongará durante 40 días: «Todo o que se consiga será para a estatua e para un festival á altura de Krahe», explicó Santamaría.