El sector hotelero salva con nota el puente pese al mal tiempo

BARBANZA

La ocupación media se situó entre el 50 y el 70%, aunque varios establecimientos rurales consiguieron colgar el cartel de completo

13 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tenía el sector hotelero de Barbanza sus esperanzas puestas en el puente del Pilar para redondear un verano excelente y un inicio del otoño bastante mejor que el de años pasados y, pese a las diferencias entre unos negocios y otros, finalmente se cumplieron las expectativas. Varios establecimientos, sobre todo de carácter rural, consiguieron colgar el cartel de completo, si bien la ocupación media se situó entre el 50 y el 70%. Y los profesionales consideran que todavía podía haber sido mucho mejor. Aseguran que los pronósticos meteorológicos sobre la llegada de los restos del huracán Joaquín a Galicia frenaron las reservas de última hora.

Aún así, los empresarios del sector se mostraban ayer, en términos generales, satisfechos con el resultado del puente. Desde una casa de turismo rural rianxeira que se encontraba al 100% comentaban que el fin de semana fue incluso más largo de lo previsto: «Houbo incluso quen chegou o xoves e aínda marcha mañá (por hoy)». Hasta el establecimiento, con capacidad para treintena personas, llegaron turistas procedentes de diversos rincones de España: «Temos cataláns, vascos, asturianos e, os de máis lonxe son os que proceden de Baleares».

Un empresario de Outes, en cuyos negocios tampoco quedaron camas vacías el fin de semana, comentaba el secreto del éxito de los puentes: «Por un fin de semana, hai moitos que non se animan a desprazarse; a xente busca tres noites. No noso caso, algúns chegaron o xoves e marcharon o domingo».

Desde una casa de turismo rural boirense, que se quedó en el 50% de ocupación, echaban en falta reservas de última hora: «Aínda que os turistas non veñen a Barbanza en busca de sol, penso que si que afectou a alerta que se creou por mal tempo».

Puntal gastronómico

Los hosteleros, los que mejor conocen las demandas de los turistas que se alojan en sus establecimientos, aseguran que sus clientes buscan en Barbanza un lugar estratégico que les permita desplazarse: «Santiago e a Costa da Morte son visitas obrigadas», señalaba una empresaria de Boiro. Pero, por encima de todo, está el puntal gastronómico: «Os turistas queren comer ben. Preguntan por restaurantes e, nesta ponte, todos lle dedicaron un día á Festa do Marisco do Grove», comentaban desde Rianxo.

Tras los buenos resultados del largo fin de semana, los hosteleros miran ya hacia el próximo puente, a comienzos de noviembre. En algunos negocios, las reservas se sitúan ya en torno al 50%.

Octubre ya es el mes más lluvioso del año al registrar más de cien litros

La anunciada borrasca derivada de los restos del huracán Joaquín no fue tal, por lo menos en Barbanza. Hubo durante las últimas jornadas algunas rachas de viento y llovió, sobre todo durante la jornada del domingo, pero nada que ver con lo ocurrido por ejemplo el fin de semana anterior. Eso sí, el agua caída durante el puente del Pilar contribuyó a que octubre se convirtiera a estas alturas en el mes más lluvioso del año. 

La estación que Meteogalicia tiene en Corrubedo lleva contabilizados desde el día 1 nada menos que 102 litros por metro cuadrado. Hasta el arranque de octubre, ostentaba el récord febrero, con 83 litros, seguido de mayo, con 78. Septiembre, con 70 litros, se cuela también en la lista de los meses más lluviosos de este 2015. 

Además, el pasado 5 se batió el récord de agua caída en un solo día, al registrarse 42 litros. Según Meteogalicia, tardará en volver a llover en Barbanza, por lo menos, una semana completa.