El Catastro inicia la regularización de inmuebles en el término noiés

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Los técnicos encargados de la inspección ya trabajan sobre el terreno

13 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2013, el Ministerio de Hacienda puso en marcha un plan de regularización catastral con un horizonte de actuación que finaliza el año que viene. El objetivo de este plan es la actualización del Catastro con la incorporación de inmuebles construidos pero que no se hayan dado de alta o que se han visto alterados por ampliaciones y rehabilitaciones. Para hacerlo, se lleva a cabo un proceso de inspección que está en marcha en el municipio noiés.

El pasado verano, el Boletín Oficial del Estado incluyó al de Noia entre los ayuntamientos en los que se aplicaría el procedimiento de regularización catastral entre el mes de julio de este mismo año y noviembre del 2016, y desde hace un par de semanas los técnicos encargados del proceso están en tierras noiesas para llevar a cabo su cometido. Su labor consiste en comprobar sobre el terreno si los inmuebles figuran en el Catastro, así como si han sufrido alguna modificación importante que no haya sido notificada y que pueda afectar a su valor.

Este proceso de regularización catastral lo realiza el ministerio de oficio con el objetivo de «garantizar la adecuada concordancia de la descripción catastral de los bienes inmuebles con la realidad inmobiliaria. La iniciativa tiene, además, carácter estatal. De hecho, otros municipios de la zona, como Ribeira o Carnota, están inmersos en una inspección similar a la que acaba de ponerse en marcha en Noia.

A disposición de la empresa

Para llevar a cabo este proceso, el Ministerio de Hacienda ha contratado a una empresa, que será la que se encargue de comprobar qué inmuebles figuran en el Catastro y cuáles no. El Concello, por su parte, no tiene nada que ver con la regularización, aunque el gobierno local se ha puesto a disposición de los técnicos encargados de la inspección para prestarles su colaboración ante posibles dificultades.

No se prevé aplicar sanciones, pero sí el pago de una tasa

Según la información facilitada por el ministerio, el proceso de regularización que se lleva a cabo en Noia «excluirá la aplicación de las sanciones que hubieran podido exigirse por el incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta» los inmuebles. Sin embargo, sí prevé el pago de una tasa.

Esta tasa de regularización catastral tiene carácter de tributo estatal y su cuantía es de 60 euros por inmueble.