La matrícula en las escuelas oficiales de idiomas superará los 630 alumnos

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las aulas del instituto Número Un dan cabida a las clases de inglés que se imparten en Ribeira.
Las aulas del instituto Número Un dan cabida a las clases de inglés que se imparten en Ribeira. Marcos creo< / span>

Los centros de Ribeira y Noia todavía mantienen abierta la inscripción

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las academias de idiomas viven su edad de oro. Todo se ha puesto a su favor. Las fronteras son cada vez más finas, Londres, París y Nueva York han pasado de estar a semanas de viaje a situarse a un par de horas de vuelo. La crisis ha precipitado, al igual que el crack de 1929, que las personas desempleadas opten por buscar mayor fortuna en latitudes más prósperas, y la globalización ha convertido la lengua inglesa en el idioma de los negocios. Todo suma y la muestra está en que las escuelas oficiales de idiomas ubicadas en Ribeira y Noia superarán este año los 630 alumnos.

Los directores de ambos centros destacan que todavía hay plazas libres, pero añaden que a estas alturas los datos de matrícula están muy bien. Las clases se imparten en las aulas del IES Número Un, en el caso de Ribeira, y en el instituto Virxe do Mar de Noia. Diferencia a ambos centros que el ribeirense se centra exclusivamente en la lengua de Shakespeare, mientras que el noiés también aborda el francés, la lengua que utilizaba la aristocracia europea hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Los niveles que se ofertan en ambas localidades van desde el básico hasta el nivel medio-avanzado, reconocido a nivel europeo como B2 y que equivaldría al título First de la Universidad de Cambridge.

Todas las edades

Los directores de ambas escuelas aseguran que el espectro de alumnos están muy dividido. Hay mucho adolescente que utiliza las clases para cimentar los conocimientos que recibe directamente en el colegio o en el instituto. Y también hay mucha gente de mediana edad que comienzan a estudiar otra lengua como vía para aumentar su empleabilidad. Por último, aseguran que el número de jubilados es alto, ya que aprender otro idioma puede llegar a ser muy estimulante.

Tanto en Noia como en Ribeira, las lecciones se imparten de tarde. En el centro ribeirense, los lunes y martes arrancan a las 18.30 horas, mientras que miércoles, jueves y viernes lo hacen a las 17.00. En Noia, sin embargo, todas las clases comienzan a las 17.00 y hay diferentes grupos hasta las 21.30 horas. Esto permite que personas que trabajan puedan acudir de igual forma, aunque a veces sea complicado compatibilizar.

La globalización ha precipitado que las lenguas sean clave, los que quieran mantener el pulso, tienen aquí su oportunidad.