La diversión es su única meta

j.m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

DEPORTES

JOSE MANUEL FERREIRO

Rocío Alvite lidera la clasificación del circuito Correndo pola Costa da Morte

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La mazaricana Rocío Alvite es una apasionada del atletismo, bueno, de correr. La joven afirma que desde muy pequeña siempre que podía apuraba la zancada por su localidad. Fue creciendo y su afición también aumentaba. «O que máis me gusta e correr». Pero siempre por libre, nada de ataduras. Cuando le apetece se calza sus zapatillas y sale a la calle a devorar kilómetros. Su evolución fue a más en los últimos años y esta temporada está muy cerca de conquistar el circuito Correndo pola Costa da Morte.

Los estudios la llevaron a Santiago. Su afición se mantuvo pero siempre como una deportista sin ningún compromiso. «Cando me apetecía ía facer uns quilómetros». Hace unos cinco años participó en su primera prueba, la carrera de Santiago, animada por unos amigos. «Gustoume e a partir de aí comecei a acudir a máis pero solo por divertirme».

Este año se apuntó al circuito de carreras populares de la Costa da Morte de las que hizo seis en las que acabó entre las primeras. Es la actual líder destacada y si nada se tuerce se hará con el entorchado de esta temporada, si hace un podio, pues solo quedan dos de las nueve que lo integran este año.

Hasta el momento hizo un primer puesto en Zas, segunda en Camariñas, Dumbría Carnota y Corcubión, que se disputó hace diez días. Terminó sexta en la de Vimianzo.

La joven vive a caballo entre Santiago, A Coruña y Mazaricos. El trabajo y la familia le impiden disfrutar de su actividad favorita con normalidad. Aún así, comenta que entrena todo lo que puede e incluso los fines de semana cuando regresa a casa de sus padres se enfunda el chándal y recorre los caminos que la vieron crecer. También acude al gimnasio siempre y cuando sus obligaciones se lo permiten.

Tiene como norma salir dos días a la semana a entrenar con amigos y cubrir unos diez kilómetros. Acelera el ritmo de preparación cuando está cerca una competición con la intención de llegar en las mejores condiciones posibles y pelear por los primeros puestos.

La mazaricana también se decidió a competir en las pruebas populares de la zona para conocer los municipios y también a la gente que participa en estas modalidades deportivas con el único placer de disfrutar de una jornada al aire libre y de convivencia.

Compañerismo en el pelotón

Esta es la temporada en la que en más carreras participa. Una de las cosas que más le gusta de esta actividad es que «cada vez apúntase máis xente e medra o número de participantes e tamén o compañeirismo que se respira dentro do pelotón. Pero tamén é pracenteiro ver ao público na rúa apoiando e animando».

Aunque en esta disciplina los fichajes nada tienen que ver con las mareantes cifras de los futbolistas de primer nivel, a Rocío Alvite le llegan cantos de sirena de clubes de la zona para que se incorpore a ellos. La mazaricana se lo está pensando aunque es reacia a esta posibilidad pues «eu o que quero e ir por libre e correr cando me apeteza. Nun club tes que cumprir e axudar».

Una de las espinas que tiene clavadas es que su villa natal, Mazaricos, no cuente con una carrera popular. «Espero que pronto se incorpore ao circuito».

Alvite continuará corriendo solo por el placer de disfrutar de esta disciplina.

personaje de actualidad

Rocío Alvite Ferreiro

1980 (Mazaricos)

Técnico de laboratorio

Atletismo