Medio centenar de parajes optan a al Catálogo da Paisaxe de Galicia

BARBANZA

Los internautas pueden proponer lugares para que formen parte del listado 

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de Estudos do Territorio y el Laboratorio do Territorio de la Universidad de Santiago de Compostela han puesto en marcha el Catálogo da Paisaxe de Galicia. Esta iniciativa consiste en un gran listado interactivo que agrupa los principales atractivos turísticos y paisajísticos de cada comarca gallega. La zona de Barbanza aparece representada en la iniciativa con medio centenar de puntos, que van desde el casco histórico de Muros, los castros de Baroña y Neixón, la playa de Cabío, y llegan hasta la Lagoa de Carregal. 

Con este archivo, la Xunta busca ordenar los diferentes parajes con los que cuenta Galicia, para luego crear programas específicos que les permitan gestionar y proteger cada punto. La herramienta está abierta a la participación ciudadana, por lo que cualquier persona con conexión a Internet puede crearse una cuenta y proponer parajes alternativos a los que ya se encuentran en el mapa. La página web para realizarlo es www.sixot.es/catalogospaisaxe. Una vez dentro es necesario crear una cuenta propia para poder participar, aunque es sencillo y gratuito. 

El proceso de recogida de información se prolongará durante varios meses, aunque en la web ya es posible ver que lugares tienen todas las papeletas para formar parte del catálogo final. Además de los lugares mencionados en el texto, hay varias zonas destacadas por los internautas como son el monte Pindo, los castros de Baroña, la punta de Couso y la desembocadura en la localidad de Noia del río Tambre. 

Espacios degradados

Al contrario que en otras latitudes gallegas, como es la comarca santiaguesa, Barbanza no cuenta con zonas degradas en el mapa digital. La Xunta también quiere controlar que lugares perjudican sus entornos. Sin embargo, en esta comarca todavía no hay ningún lugar que se haya ganado esta denominación. 

La plataforma de la Xunta también permite a los internautas resaltar diferentes elementos patrimoniales, como pueden ser el cruceiro de O Cirolán o el Dolmen de Axeitos. Sin embargo, en la aplicación todavía faltan muchos elementos de este tipo por colocarse. Con la ayuda de los vecinos barbanzanos seguramente sea mucho más fácil.