Solo Inglaterra incluye esta vacuna en el calendario médico

BARBANZA

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Española de Pediatría, que aglutina a más de 9.000 médicos de toda España, es una de las principales entidades que recomienda la vacunación frente al meningococo B. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de condicionantes y pasos a dar antes de conseguir el fármaco.

¿Puedo comprar la vacuna directamente?

El pediatra es el responsable de valorar si el niño necesita recibir la vacuna, por lo que los farmacéuticos están obligados a pedir el justificante médico antes de vender el medicamento. El precio por dosis ronda los 105 euros.

¿Cuántas dosis debería suministrar?

Al igual que en la respuesta anterior, es el pediatra el que debe controlar el número de dosis que necesita el niño, ya que varían según la edad. En niños de 2 a 10 años están prefijadas dos dosis, con un intervalo mínimo entre ambas de dos meses. Desde 11 años a adultos también se prevén un par de dosis, aunque el intervalo mínimo de tiempo que debe pasar entre ambas baja a un mes.

¿A partir de qué mes se puede suministrar el medicamento?

La Asociación Española de Pediatría asegura que, en bebés, la primera dosis debe administrarse a los dos meses de edad, ya que la seguridad y eficacia en los niños de menos de ocho semanas no está corroborada. 

¿Qué países ya la suministran directamente?

A pesar de que la Agencia Europea de Medicamentos aprobó este verano la libre distribución de la vacuna en toda la Unión Europea, el fármaco solo ha sido incluido en el calendario médico de Inglaterra. En España, las entidades han comenzado a hacer presión para seguir los pasos dados en el país inglés, aunque por el momento la vacuna no entra por la Seguridad Social. 

¿Es compatible con otras vacunas del calendario?

Esta vacuna se puede administrar de forma simultánea con otros medicamentos del calendario médico, aunque se recomienda consultarlo con el pediatra para conformar la mejor distribución posible. 

¿Quienes son los más vulnerables a la bacteria meningococo B?

Esta enfermedad es más frecuente, y de peor pronóstico, en niños menores de 2-3 años. La incidencia de la enfermedad en España es de 0.7 casos por cada 100.000 personas por año, uno de los porcentajes más altos de Europa. La letalidad ronda el 10% entre los afectados y el riesgo de secuelas de largo alcance se encuentra entre el 20 y el 30%. 

¿Cuales son los efectos secundarios?

Los ensayos clínicos han puesto en relieve que cuando se administra de forma simultánea con otras vacunas de calendario , entre el 69 y el 79% de los lactantes presentan fiebres que rondan los 38 grados. Si se inyecta sola, el porcentaje de sufrir fiebre baja hasta el 40%. Según indica la Asociación Española de Pediatría el patrón de fiebre es predecible. Comienza a las seis horas de la inyección y termina al tercer día.