El sector hotelero cerró el mejor verano desde el inicio de la crisis

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los buenos datos confirman el cambio de tendencia que ya se había empezado a percibir en el 2014, cuando subió el nivel de ocupación

05 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de varios años consecutivos viendo cómo el nivel de ocupación descendía paulatinamente, sobre todo más allá de julio y agosto, los meses estrella a nivel turístico en Barbanza, el sector hostelero parece por fin que empieza a ver la luz. El cambio de tendencia que los empresarios vislumbraron el verano pasado se ha confirmado durante los últimos meses. Profesionales del sector consultados coincidieron al señalar que se acaba de cerrar el mejor período estival del último lustro, más o menos cuando empezó a percibirse la crisis en este ámbito.

Tanto en julio como en agosto, el nivel de ocupación fue muy bueno y un amplio número de negocios, sobre todo casas rurales, permanecieron los dos meses con el cartel de completo en sus puertas. Las reservas se hicieron con más antelación que en años anteriores y algunos empresarios se vieron obligados, incluso, a desviar visitantes a otros establecimientos. «En agosto, cando xa non tiñamos prazas, recibimos moitísimas chamadas, houbo sen dúbida máis movemento que no pasado», comentan en una casa rural de Rianxo.

Pero las buenas cifras alcanzadas, tanto en junio como en septiembre, son las que realmente marcan la diferencia con respecto a veranos anteriores. Varios establecimientos también estuvieron al completo durante los últimos fines de semana y algunos, incluso, están recibiendo octubre sin camas disponibles. «Claro que en setembro baixou o nivel de ocupación con respecto a xullo e agosto, pero tivemos xente todo o mes e este fin de semana estamos incluso ao cen por cento. Estase traballando moi ben e as expectativas son polo tanto boas», explicaba la titular de un negocio hostelero situado en el municipio boirense.

Cancelaciones en agosto

Aunque son muchos los profesionales que insisten en que las condiciones meteorológicas influyen cada vez menos en la ocupación, al considerar que los turistas que eligen Galicia en general y Barbanza en particular buscan algo más que sol y playa, las lluvias de agosto provocaron cancelaciones, sobre todo en los cámping, negocios para los que el verano del 2015 pintaba también muy bien.

«Iamos moito mellor que en anos anteriores porque a mediados de xuño xa tiñamos case cubertas as reservas dos bungalows de todo o verán e, aínda que a chuvia chafou a segunda quincena de agosto, o balance total é bo, por riba do dos últimos veráns», comentaba el propietario de un cámping pobrense. El sector afronta ahora con optimismo el duro invierno.

Reservas en torno al 60% para el puente y ofertas de cara al invierno

No solo el verano ha resultado provechoso para el sector hotelero de Barbanza, sino que, por lo menos de momento, el otoño pinta bastante bien. Hay movimiento, sobre todo para el puente del Pilar que se avecina. Aunque el porcentaje de reservas varía notablemente de unos negocios a otros, varios lo cifraron en torno al 50%, mientras que algunos lo situaron en el 80%. En todos los casos comentaron que fines de semana largos como el que tendrá lugar en unos días contribuyen a animar un período que suele ser bastante inactivo en la comarca.

De hecho, aunque algunos esperaran unas semanas para comprobar el comportamiento del sector, hay empresarios que ya están pensando en lanzar ofertas para animar las reservas durante el largo y duro invierno: «Nós sempre recorremos a sorteos, promocións e presenza continua nas redes sociais a partir de outubro, é a forma de ir tirando», explicaba un hostelero del municipio rianxeiro.