Greenpeace sitúa a Frinsa y Jealsa como líderes en sostenibilidad

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las empresas barbanzanas encabezan el ránking de firmas españolas respetuosas con el medio ambiente y el uso de técnicas de pesca selectivas

30 sep 2015 . Actualizado a las 13:42 h.

El colectivo Greenpeace ha analizado las principales marcas del sector conservero de atún en España. Entre las 14 firmas examinadas, las barbanzanas Frinsa y Jealsa se colocan en primer y segundo lugar de la clasificación, respectivamente. La empresa ribeirense se mantiene, por segunda vez, en el primer puesto, mientras que la boirense sube un escalón en relación con el estudio del año 2013. Según informa la organización ecologista, las dos marcas han mejorado la trazabilidad de su producto, han aumentado la lucha contra la pesca ilegal y han renovado su política de compra.

En el estudio, titulado Guía de atún 2015, Greenpeace España destaca que Frinsa presenta con claridad la trazabilidad de sus productos, desde donde fueron pescados hasta su llegada a puerto y su elaboración en la fábrica. La oenegé también hace hincapié en que la factoría ribeirense prioriza el atún capturado mediante técnicas de pesca selectiva, como es el cerco o la caña, apostando por las zonas costeras del Cantábrico y Canarias. A su vez, defienden que la compañía lucha activamente contra la pesca ilegal, ya que no realiza transacciones con firmas de dudosa legalidad. El informe de Greenpeace destaca el etiquetado de la conservera ribeirense, ya que proporciona información sobre cuestiones como procedencia del producto y la técnica con la que se ha capturado.

En segunda posición

La compañía boirense Jealsa sube una posición en la clasificación creada por la organización ecologista, desbancando a Carrefour de la segunda plaza.

Los argumentos que aporta Greenpeace para mejorar la puntuación de la firma boirense son el cambio hacia un modelo donde prima la sostenibilidad, mayor trazabilidad de los túnidos desde su captura hasta el enlatado, compromiso con las reservas marinas, apoyo a la flota artesanal internacional y que su producto procede de la pesca selectiva. Con todo, la organización asegura que la compañía debería mejorar su etiquetado, para que el consumidor cuente con más información.

Las dos mayores empresas de Barbanza en volumen de facturación, Jealsa con 639,7 millones y Frinsa con 441, según datos del 2013, se han impuesto en este informe a las 14 firmas más importantes en este sector. Según defiende la entidad ecologista, las compañías barbanzanas demuestran, una vez más, su compromiso con el medio ambiente y son el ejemplo de que el cuidado del medio y el ecosistema marino pueden ir de la mano del beneficio económico.

Seis grandes puntos para analizar a las conserveras del sector del atún

En la elaboración de este informe, Greenpeace ha tenido en cuenta seis puntos principales. El primero tiene que ver con la política de sostenibilidad y obliga a las compañías a utilizar atún que provenga solo de stocks en buen estado. El segundo punto incide en las técnicas de pesca, potenciando las selectivas por encima de las que utilizan dispositivos de agregación de peces, ya que son muy dañinas para el ecosistema. El tercer aspecto que estudia la oenegé se centra en la especie de túnido utilizado.

El etiquetado es otro de los aspectos principales para la organización, ya que es la ventana abierta hacia el consumidor. En quinto lugar, se valora el apoyo de las compañías para la creación de reservas marinas y la sostenibilidad de las existentes. Por último, el informe estudia el uso de productos ilegales y la compra de atún a compañías que no se encuentran reguladas.