Unos 5.000 vecinos participaron en cursos de alfabetización digital

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El aula de nuevas tecnologías de Ribeira, incluida en la red autonómica, es una de las que registra mayor actividad de la provincia coruñesa

28 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta puso en marcha en su momento la red las aulas Cemit para romper la barrera generacional que afecta a buena parte de los ciudadanos que superan los 45 años. En estos centros, a través de una gran oferta de cursos, se potencia la formación digital y se promueve el uso de las nuevas tecnologías en todas las capas de la población. En Barbanza, cerca de 5.000 personas han acudido a estas aulas, aunque seis concellos -A Pobra, Rianxo, Lousame, Outes, Carnota y Mazaricos- todavía no cuentan con una. Según informaron desde el Gobierno autonómico, estos municipios no entran, de momento, en los planes de la Xunta como sede de nuevas instalaciones.

Para contrarrestar esta carencia, la red Cemit permite a los residentes en esas localidades acudir a cualquiera de los centros situados en concellos vecinos, o realizar formación directamente a través de Internet. Según informan desde Amtega, la institución pública que dirige estas aulas, los barbanzanos interesados en este tipo de formación tienen una a menos de 30 minutos de sus hogares.

En la zona de Barbanza, los centros de Ribeira y Boiro encabezan los registros de actividad. De hecho, el aula ribeirense se encuentra entre unas de las más dinámicas de la provincia de A Coruña, a pesar de que ha estado inactiva durante el mes de septiembre. A partir de octubre regresarán los cursos de formación trimestrales, que durarán hasta principios del próximo verano, además de actuaciones complementarias de todo tipo. En Boiro, por su parte, la actividad se ha mantenido durante todo el verano y seguirá durante el resto del año.

Además de Ribeira y Boiro, Porto do Son, con clases de lunes a viernes, y Muros, donde el aula abre también durante la semana, son las otras localidades de la zona donde existen instalaciones de este tipo y actividad continua de cursos formativos.

Oferta variada

Los centros Cemit tienen como principal objetivo familiarizar con las nuevas tecnologías a personas que no las utilizan, y la red de cursos es muy amplia. Existen siete formaciones básicas, que tratan temas como el uso del correo electrónico o la búsqueda de información a través de la Internet. Además están ofertados tres cursos de seguridad digital para principiantes, cuya finalidad es que los internautas puedan navegar por la Red sin riesgo de sufrir el ataque de virus informáticos.

La Red Cemit incluye también cerca de 40 actividades para empresarios y otras de nivel avanzado. Los cursos van desde contabilidad con programas informáticos hasta compraventa a través de las redes sociales.