Barbanza registró la menor cifra de nacimientos en medio siglo

Xoán Ramón Alvite Alvite
x. r. alvite NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Durante el 2014 vinieron al mundo en los once municipios 776 niños

27 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el año pasado nacieron en el conjunto de los once municipios de la zona un total de 776 niños, la cifra más baja del último medio siglo o, lo que es lo mismo, desde que se publican estadísticas oficiales al respecto.

Por concellos, Ribeira y Boiro, con 197 y 133, respectivamente, siguen encabezando el ránking de municipios con un mayor número de partos, si bien ambos territorios continúan en caída libre y apenas contabilizan actualmente la mitad de nacimientos que registraban hace tan solo una década. De hecho, en este período de tiempo, el número de madres que ha dado a luz en la zona ha caído más de un 20%, porcentaje ligeramente superior al que registra el conjunto de la provincia.

Pese a que el descenso en la cifra de alumbramientos es una constante que se viene repitiendo en la totalidad de los municipios de la zona, los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística con respecto al año pasado muestran una situación, cuando menos, curiosa. Mientras los ayuntamientos de la comarca que, hasta el momento, podrían considerarse más pujantes desde el punto de vista demográfico -Boiro, Noia, Rianxo o Ribeira- sufren una caída en el número de nacimientos, los que tradicionalmente más padecen el despoblamiento, caso de Lousame, Mazaricos y Outes, registraron un leve repunte. De hecho, durante el año pasado nacieron ocho lousamianos más que EN el ejercicio precedente (fueron 21 en total), y vinieron al mundo cuatro mazaricanos y cinco outienses más, lo que eleva el número total de alumbramientos en estos dos términos hasta los 16 y 41, respectivamente.

Pérdida de población

No son datos, sin embargo, que inviten al optimismo. Máxime si se contrastan con el número de defunciones y se obtiene el crecimiento vegetativo de la zona, una variable que indica que solo en un lustro -período ínfimo en términos estadísticos- Barbanza ha perdido más de 2.500 vecinos, cifra que resulta de la diferencia entre los nacimientos y las defunciones.

Si la proyección se realiza más lejos en tiempo, veinte años, por ejemplo, los datos son todavía más demoledores e indican una merma en los padrones de más de 7.500 personas, cifra similar a la suma de los habitantes actuales de Carnota y Lousame.

El año pasado se casaron la mitad de barbanzanos que en los 90

Sin entrar a valorar una relación directa entre ambos conceptos, que algunos estudios dan por hecha, de forma paralela a la caída del número de nacimientos se produce también un descenso histórico en la cifra de matrimonios. Durante el último año, 342 parejas optaron por contraer matrimonio, por la vía civil o por la religiosa. Son menos de la mitad de las que dieron ese mismo paso a comienzos de los 90, y prácticamente un tercio de las que lo hicieron en 1978, año con el mayor número de uniones desde que existen datos estadísticos.

También en este apartado hay excepciones con respecto a la línea que sigue el conjunto de la comarca. Es el caso de Noia, Outes o Mazaricos que, mantienen el mismo número de enlaces que registraban hace diez años. En Muros, en cambio, se casan ahora menos de la mitad de los que lo hacían en 2005.