Los GAC preparan sus planes estratégicos para optar a la nueva remesa de fondos

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La previsión es que la convocatoria de ayudas se materialice a principios de año

26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras algunos de los proyectos no productivos ?aquellos que tienen un interés público y promovidos principalmente por los concellos? de la anterior convocatoria de los fondos europeos que gestionan los grupos de acción costera (GAC) se benefician aún de una prórroga para acabar de ejecutarse, ya se está trabajando en definir las líneas maestras de los planes estratégicos que permitirán acceder a una nueva remesa de financiación procedente de Europa.

En el caso de la comarca barbanzana, los municipios se reparten entre el GAC 4 (que abarca la ría de Muros-Noia hasta Fisterra) y el 5 (correspondiente a Arousa) y se han iniciado ya las reuniones para concretar ese plan estratégico conjunto en el que tendrán que enmarcarse los proyectos públicos y privados que quieran acceder a los fondos. Una vez que ese plan genérico esté elaborado, será enviado a la Consellería do Mar para que lo valore y, en función de la puntuación que obtenga, se asignará a cada GAC una cantidad determinada. Será entonces cuando emprendedores y concellos podrán presentar sus proyectos.

Varios meses

El primer paso para la distribución de los fondos será que Bruselas dé luz verde al programa operativo español y la previsión es que la convocatoria de ayudas se materialice en el primer trimestre del año. Aún faltan varios meses para que eso ocurra, pero los gobiernos locales de la comarca están pensando ya en las iniciativas que presentarán en cuanto se abra la convocatoria para acceder a las ayudas europeas que gestionarán los grupos de acción costera. En el caso de Porto do Son, por ejemplo, uno de los ayuntamientos que en su momento solicitó una prórroga para concluir la actuación financiada a través del GAC, el alcalde, Luis Oujo, indicó que su intención es dar continuidad al proyecto ejecutado en los últimos meses para unir el Museo Marea, ubicado en el centro de la villa sonense, con el castro de Baroña.

Otro regidor que espera poder acceder a los fondos europeos es el rianxeiro Adolfo Muíños. Insiste en que lo que hay por ahora son ideas y no proyectos en firme, puesto que estos tendrán que adecuarse a lo que establezca el plan estratégico en el que se está trabajando, pero la intención del ejecutivo es promover actuaciones encaminadas a la promoción de los productos pesqueros y marisqueros de Rianxo, así como de la propia plaza de abastos como escaparate para la comercialización de esos recursos. En esta línea, también está en la cartera del gobierno local una propuesta para la edición de algún tipo de publicación, como un recetario, con el pescado rianxeiro como eje principal.

Por su parte, la alcaldesa de Muros tiene menos definidas las posibles acciones a ejecutar si el Concello accede a los fondos del GAC, pero María Xosé Alfonso indicó que tendrán un trasfondo turístico y medioambiental. 

Participación de todos

Para la elaboración de los planes estratégicos, los grupos de acción costera cuentan con la participación de todos los sectores implicados, desde las cofradías a los concellos. De hecho, esta semana se celebró una jornada sobre estrategias de desarrollo local participativas encaminadas a preparar la solicitud de los fondos europeos de pesca.