La Ley de Costas sigue sin aclarar el futuro de cientos de casas afectadas

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Boiro y Muros son los únicos ayuntamientos que recibieron notificaciones del Ministerio para aceptar o rechazar la regularización de algunos núcleos

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma de la Ley de Costas llevada a cabo en el 2013 supuso para muchos propietarios de viviendas que están a menos de 100 metros del mar un soplo de esperanza para ver finalmente regularizadas sus propiedades. Hoy, dos años después de entrar en vigor dicha modificación, siguen siendo centenares los inmuebles que están en el limbo a la espera de que la burocracia avance y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su departamento de Costas del Estado en Galicia, se pronuncie.

La mayoría de concellos de Barbanza y su zona están a la espera de recibir las respuestas a los escritos que presentaron en su día para defender la legalidad de los núcleos afectados. Boiro es uno de ellos. Según aclaran en el equipo de gobierno, en Costas del Estado han dado luz verde, inicialmente, a Escarabote y Cabo de Cruz, mientras que Abanqueiro y O Chazo siguen en la misma situación. Las mismas fuentes añaden que ya se presentaron recursos para lograr que se reconozca su legalidad.

Gestiones pretéritas

En Muros también tienen motivos para estar contentos, aunque sea por las gestiones que realizó el anterior ejecutivo local. Costas del Estado ha legitimado la alameda, el campo de fútbol y el polideportivo de Esteiro, aunque, por ahora, nada se sabe de las viviendas de particulares. La alcaldesa, María Xosé Alfonso, explicó que siguen a la espera de obtener respuestas. En Ribeira tampoco ha llegado ninguna comunicación oficial, pero fuentes municipales desvelaron ayer que la situación en Palmeira «pinta bien», a la vez que reconocen que el núcleo en el que se prevé más problemas es Areeiros por una sentencia del Tribunal Supremo.

En A Pobra, en su día, Costas rechazó la regularización de todos los núcleos afectados. Hoy, en el ejecutivo entienden que los argumentos utilizados por la Administración central «non están debidamente xustificados» y aseguran que tienen razones de peso para defender los intereses de sus vecinos.

1.444

Construcciones afectadas

Los inmuebles que están tocados por esta normativa estatal son 1.444.

37

Núcleos comprometidos

Las áreas que pueden sacar provecho de la ley son 37, que se reparten en unos 55 lugares.

Los concellos sin PXOM, a la espera

Los ayuntamientos de la comarca que siguen sin tener un plan xeral de ordenación municipal (PXOM) tendrán que esperar para resolver el futuro de los inmuebles afectados por la Ley de Costas. Se trata de Rianxo, Porto do Son, Noia y Carnota.