Noia puso en valor su patrimonio artístico y musical

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La animada tertulia se desarrolló en la plaza de O Tapal.
La animada tertulia se desarrolló en la plaza de O Tapal.

Un recorrido por la villa y una tertulia fueron los ejes de una jornada de divulgación

31 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrimonio artístico, religioso y civil de la villa de Noia fue protagonista de una jornada de divulgación, enmarcada en el proyecto Monumenta de la Consellería de Cultura, que se desarrolló a última hora del sábado. De la mano de la arqueóloga municipal, Ana Filgueira, y del músico y periodista Xurxo Souto, un nutrido grupo de personas realizaron una visita guiada que los llevó a profundizar en las características de las iglesias de Santa María a Nova, con su impresionante colección de lápidas gremiales de la Edad Media, y San Martiño, así como en los elementos constructivos de los pazos Forno do Rato, Dacosta o en la casa de A Xouba.

La ruta finalizó en O Tapal donde, después de que Ana Figueira explicase los detalles de la fachada y las puertas, comenzó una tertulia en la que Maxi Olariaga cogió el testigo de la arqueóloga para recordar la historia del director de cine Claudio Guerín, que en 1973 acudió a la villa para filmar su película La campaña del infierno y que acabó precipitándose al vacío desde una estructura que se había colocado en las torres. Después, a preguntas de Xurxo Souto, Olariaga habló del grupo de voces Campana de Pau, del que formó parte y que editó dos discos producidos por Rodrigo Romaní.

Souto también entrevistó al músico Kin García y a Miguel Fernández Pestonit, refundador de la Banda de Música de Noia. Durante la tertulia se habló de la mítica banda Los Tamara y sus orígenes noieses. Olariaga y Pestonit relataron algunas anécdotas. El primero varias relacionadas con su familiar Germán Olariaga, que fue vocalista del grupo hasta que fue sustituido por Pucho Boedo. Entre integrantes de la tertulia se encontraba Félix González, presidente del Museo do Mar.

También el público intervino, como Socorro Santos, quien relató el viaje que acaba de hacer por Colombia, donde siguió los pasos del poeta Antón Avilés. Precisamente, Xurxo Souto cerró este encuentro recitando unos versos de Avilés.