Salvamento Marítimo atiende el doble de emergencias en verano

J.?ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las peticiones de ayuda se coordinan desde la sala de pantallas del centro de monte Enxa.
Las peticiones de ayuda se coordinan desde la sala de pantallas del centro de monte Enxa. c. queijeiro< / span>

Los buques que navegan por el corredor que hay frente a la costa barbanzana concentran la mayoría de solicitudes de ayuda que llegan al centro sonense

25 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, ubicado en el monte Enxa, tiene el doble de trabajo en verano que el resto del año. Las emergencias atendidas entre julio y octubre duplican a las peticiones de ayuda recibidas, por ejemplo, en febrero. Ayer, en esta sede de Salvamento Marítimo señalaban que se trata de una tendencia habitual y recordaban las cifras del año pasado para explicar la casuística: «En agosto del 2014 se realizaron 42 intervenciones urgentes, mientras que en febrero fueron 21». El grueso de estos servicios afectan a buques que navegan por el corredor que hay frente a la costa barbanzana.

Existen otras emergencias, que también se coordinan desde el centro del monte Enxa, relacionadas directamente con el medio ambiente. Eso sí, el índice de vertidos, que suele ser la incidencia más común, ha disminuido gracias a la vigilancia que realiza un avión desde el 2008, sobre todo en el caso de los sentinazos. Otra cosa son los vertidos procedentes de zonas portuarias o depuradoras. Aquí, y según explican en el centro del monte Enxa, las sanciones vigentes de 300.000 o 400.000 euros generan un gran efecto disuasorio.

En rías como la de Muros-Noia o Arousa también es necesaria la presencia del personal de Salvamento Marítimo en la zona para atender otras emergencias en las que no hay barcos implicados. «Muchas veces hay boyas sueltas u otros elementos flotantes que es necesario retirar del agua para que no afecten a la navegación. Solo el año pasado fueron 39 los casos atendidos», explican en la base del Enxa.

Al realizar un análisis de cómo está transcurriendo el presente verano, que encara su recta final, en Salvamento Marítimo aseguran que «muy tranquilo», a pesar de tener el doble de actividad que en los meses de invierno.

Embarcaciones a la deriva

Atendiendo a otros trabajos comunes que realizan en la época estival hay que destacar los rescates de embarcaciones a la deriva, como hace unas dos semanas en Lira, cuando fue necesario evacuar a dos jóvenes que no controlaban su nave de recreo. Atender a surfistas que son arrastrados por la marea, o personas que caen al agua desde tierra, también forma parte de la actividad veraniega que asumen las 32 personas que trabajan en el centro Fisterra, que dirige desde hace años Manuel Iglesias.