María Xosé Alfonso pedirá una dedicación exclusiva y sus dos concejales, sendas parciales

j. sande / la voz

BARBANZA

La regidora señaló que esto supondrá un desembolso anual bruto para las arcas municipales de 75.600 euros

18 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Muros continúa siendo el único Ayuntamiento de la comarca en el que no están aprobadas las retribuciones de los órganos de gobierno, formado por los tres integrantes de Compromiso por Galicia que resultaron elegidos tras los comicios del 24 de mayo. La propuesta del ejecutivo se someterá a votación en un pleno que, previsiblemente, tendrá lugar este mes. Según explicó ayer la alcaldesa, María Xosé Alfonso, ella solicitará la dedicación exclusiva, y no la parcial como propuso inicialmente, y los otros dos concejales, José Manuel Quintela y José Antonio Uhía, sendas parciales.

La regidora señaló que esto supondrá un desembolso anual bruto para las arcas municipales de 75.600 euros. En concreto, señaló que ella percibirá la misma cantidad líquida al mes que la que cobraba como maestra: unos 2.200 euros, mientras que los ediles de su grupo cobrarán unos 1.125 euros líquidos.

Para abordar esta cuestión, el ejecutivo ha convocado a los grupos una comisión informativa de Facenda.

Críticas del PP

La portavoz del PP, Inés Monteagudo, ha criticado la propuesta del PP, que ha calificado de «opaca e falta de transparencia». La edila subraya que la información proporcionada «impide saber cal vai ser o custo salarial de cada un dos integrantes do goberno porque os salarios propostos veñen en cifras netas». En este sentido, subrayó que no se indican los importes correspondientes a la seguridad social ni al IRPF.

También incide en que, al igual que en la propuesta anterior que hizo el ejecutivo, no se detallan «as horas nin no tempo que van dedicar ao seu cargo». Asimismo, Monteagudo comentó que el informe de intervención no precisa si la suma total es por lo que queda de año o por todo un ejercicio y recalcó que no se trató el tema previamente con los grupos.