A una carrera de llegar a Río

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Rugbi Vanesa Rial es un pilar fundamental en el equipo nacional que obtuvo la victoria en el preolímpico de Lisboa

14 ago 2015 . Actualizado a las 22:57 h.

El pasado mes de julio la selección española de rugbi dio un paso que la acerca todavía más a Río de Janeiro. Su incontestable victoria en el preolímpico europeo, disputado en la capital lusa, clasificó a las Leonas para el preolímpico mundial, que se disputará en junio de 2016. Entre las dieciocho jugadoras que fueron convocadas para el torneo, hay una que lleva el nombre de Boiro tatuado a fuego: Vanesa Rial.

La vecina de Bealo es una de las piezas fundamentales de la selección española desde hace ocho años. Arrancó en esta disciplina tarde, cuando ya había cumplido los 23 años. Estudiaba INEF en A Coruña y un profesor le ofreció competir con el equipo de la facultad en un torneo de rugbi playa. La conexión fue instantánea: «Comecei de casualidade pero enganchoume rapidamente, ata o de agora...», afirma Rial con una sonrisa.

De ahí salta a la selección nacional, en una carrera meteórica que la envía al conjunto más potente de Galicia, el Club de Rugby Arquitectura Técnica de A Coruña (CRAT), donde conseguirá alzarse con el campeonato de España. Se afianza rápidamente en el nacional y comienza a viajar por medio mundo: «Ao principio agradécelo, pero chega un momento no que se che fai duro. Hai que adaptarse aos cambios de horario e ao clima de cada lugar. Podes estar un día en A Coruña e o seguinte en Qatar».

Selección gallega

Baluarte en el combinado nacional, Rial es una de las principales líderes de la selección gallega. Es ahí donde muestra la veteranía ganada en los terrenos de juego de todo el globo. «Quedamos terceiros no último campionato nacional, falta meter unha marcha máis para chegar á final. Creo que a aposta polo rugbi en Galicia é cada vez maior e iso vainos a axudar como selección» defiende convencida Rial.

Valores deportivos

A pesar de la gran gesta lograda con las Leonas, hay una cosa que la boirense valora del deporte: «Todos los niños deberían probar todas las disciplinas deportivas y luego escoger una. Aprendes valores como el compañerismo, el respeto o la lealtad, que son fundamentales fuera de los terrenos de juego».

El próximo mes de junio se jugarán a cara o cruz su clasificación a los juegos olímpicos. Están cerca, pero ganen o pierdan, las Leonas lo harán juntas.