El triatleta boirense Carlos Barcala quiere ir de Sálvora a Rianxo nadando en 10 horas

Javier Romero Doniz
J. ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Natación La prueba, bautizada Reto ría de Arousa, tiene un recorrido de 35 kilómetros

10 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Barcala es un apasionado del deporte en general y del triatlón en particular. Su última gesta fue acabar segundo en el Ironman de As Pontes. Y la próxima, o por lo menos está entrenando para ello, será atravesar la ría de Arousa nadando en un tiempo estimado de diez horas. La cita esta prevista que se desarrolle el domingo, a partir de las 7.30 horas, saliendo de la isla de Sálvora para acabar en Rianxo.

La travesía tiene un recorrido de 35 kilómetros, y desde su comienzo, en esta isla ubicada en la entrada de la ría arousana, Carlos Barcala irá bordeando la costa barbanzana hasta finalizar en Vacariza, ya en Rianxo. El propio atleta calcula que tardará en hacer este trayecto unas 10 horas. El recorrido puede dividirse en tres tramos diferentes: el primero va de Sálvora a Ribeira, y cuenta con unos 8 kilómetros de longitud que el triatleta afrontará con dificultad al tratarse de mar abierto y con oleaje.

El segundo tramo empieza en la capital barbanzana y finaliza en Rianxo, y tiene una longitud de 22 kilómetros. Previsiblemente, Barcala tendrá que hacer frente al viento del nordeste, lo que dificulta que el deportista pueda desplazarse sobre el agua por las corrientes. El último tramo, de 5 kilómetros de longitud, incluye una subida por el río Ulla. Aquí la corriente volverá a ser un enemigo, ya que Barcala tendrá que luchar contra ella. Además, deberá de llevar de la mejor manera posible el descenso evidente de la temperatura del agua.

La más larga de Galicia

El Reto ría de Arousa, que es como ha sido bautizado este evento, es el más largo de Galicia. Según explican los organizadores los 35 kilómetros que recorrerá Barcala superan a los 27 de la Batalla de Rande, o los 29 de la Triple Corona das Illas Atlánticas. Por todo esto, el atleta amateur boirense está a seis días de hacer frente a una prueba que, posiblemente y más si consigue completar el trazado, será un hito en su carrera. Sobre todo teniendo en cuenta que su dedicación al deporte es como aficionado participando en carreras populares desde el 2008, practicando el Kite Surf desde el 2006 y otras disciplinas deportivas desde niño como el tenis o el patinaje. Además, es nadador del Club Natación USC y triatleta de larga distancia del Club Atrogal Tri498. Sus mayores retos, según él mismo reconoce, fueron la Batalla de Rande y el triatlón de larga distancia Nort West Triman, que ya completó en dos ocasiones.