Hacienda investiga los contratos de algunas comisiones de fiestas

Xoán Ramón Alvite Alvite
X. R. alvite RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las verbenas han cobrado auge y atraen cada vez a más gente.
Las verbenas han cobrado auge y atraen cada vez a más gente. d. gestoso< / span>

Varias entidades han recibido escritos de la Agencia Tributaria en los que se pide que aclaren si actúan como empresarias a la hora de concertar las actuaciones

04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agencia Tributaria ha abierto expedientes informativos a varias comisiones de fiestas barbanzanas con el fin de averiguar el sistema de contratación que utilizan para llevar a cabo sus festejos.

En este sentido, durante la última semana han sido varias las entidades que han recibido una comunicación oficial de la Inspección Regional de la Agencia Tributaria en A Coruña. En ella se les insta a que aclaren, en el plazo máximo de quince días, si actúan como empresarios a la hora de cerrar la intervención de las orquestas que actúan en sus fiestas o si, por el contrario, lo delegan en una oficina de representación encargada de la organización de la totalidad del espectáculo musical.

En su escrito, el organismo recaudador precisa que, en el caso de que las comisiones actúen como empresarias, deben justificar el cumplimiento de sus obligaciones materiales y formales mediante el envío de la documentación que lo acredite. Al contrario de aquellas entidades que contratan la celebración a otra persona o empresa, a las que no se les pide ninguna documentación.

Al parecer, tal y como reconocen desde alguna de las comisiones afectadas, estas actuaciones se desprenden del sumario abierto contra una de la principales agencias de contratación de orquestas de Galicia por presunto fraude fiscal. «Polo que nos dixeron, todo ben propiciado pola investigación que Facenda está levando a cabo a algunhas axencias de orquestras. Ao parecer queren saber que parte da contratación das festas depende deles e cal das comisións para saber se houbo ou non algún tipo de delito ao non declarar todo o que se cobraba», apuntan desde una de las entidades que ya recibieron la carta.

Los integrantes de esta comisión no ocultan su preocupación por la investigación de Hacienda. «Evidentemente nós actuamos como se fixo toda a vida e parécenos que temos todo en regra. Está claro que non é do gusto de ninguén recibir este tipo de escritos de Facenda».

Emitir facturas

Desde la Agencia Tributaria se recuerda también a todas la comisiones que es obligación del empresario que organice el espectáculo musical emitir una factura por el servicio prestado, así como la prohibición de realizar pagos en efectivo iguales o superiores a 2.500 euros. El incumplimiento de este último aspecto puede dar lugar a sanciones del 25% de la cuantía pagada en efectivo.

Precisamente, sobre las facturas se expresaba ayer el responsable de una comisión de festejos de A Pobra, quien afirmó que no ha recibido comunicación alguna y sentenció: «Nós facemos facturas de todo, ata da publicidade que vai no libro, e tamén abonamos o IVE na parte que nos corresponde».

La organización de las verbenas siempre ha estado en una especie de limbo legal

La organización de verbenas siempre ha estado en una especie de limbo legal que parecía socialmente aceptado. En la mayoría de los casos los contratos de las orquestas los firmaba cualquiera de los miembros de la comisión ?muchas ni siquiera estaban legalmente constituidas?, una asociación de vecinos, un ayuntamiento o incluso una persona a título individual.

De hecho, hasta hace tan solo un año en que se modificó la normativa que lo regulaba, para obtener los permisos municipales apenas se requería más que los contratos y el compromiso de suscripción de algún tipo de seguro de responsabilidad civil. 

Incluso, en la comarca hay casos en los que la comisión se hace cargo de una parte de las actuaciones musicales que se realizan durante los festejos y de la contratación del resto se encargan hosteleros u otros empresarios