«Soy un deportista que piensa en mejorar antes que en ganar»

J. M. Dieste / Á. s. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El deportista boirense logró la segunda plaza en el duro Ironman de As Pontes

03 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Barcala Pérez obtuvo junto a su equipo Artrogal Tri498 la segunda plaza en el Ironman de As Pontes este curso. Una amalgama de deportes practica este boirense nacido en 1979. De casta le viene al galgo, ya que su padre fue creador, fundador, jugador y entrenador de fútbol y de balonmano en Boiro en los años 60. Compite en carreras populares desde el 2008, regatea en dorna desde el 2013 y practica tenis desde niño. Su objetivo no es otro que mejorar su capacidad física, los galardones vienen después, tras disfrutar del deporte.

-¿Qué es un Ironman?

-Un Ironman es un triatlón de larga distancia que consta de 3,8 kilómetros de natación, 180 en bicicleta y 42,2 de carrera. Además, se tiene un tiempo límite de unas 17 horas para hacerlo.

-¿Existen categorías?

-Están los triatlones de larga distancia y los extremos, en estos las condiciones climáticas son muy duras.

-¿Cómo es de dura?

-Depende de como entrenes. Lo más duro es prepararte para esta prueba. En mi caso, he tenido que entrenar un año. He improvisado horarios para hacerlo, pensando qué entreno iba a hacer cada día, mirando las horas que tenía disponibles, lo que tenía que comer, cuánto tenía que descansar... He conocido a personas que entrenaron solo tres meses, o que la semana anterior al triatlón pues piden prestada una bici o que nunca hicieron una travesía a nado. Es normal que esa gente diga que la prueba es dura. Como mínimo, la gente que practica algún tipo de deporte debería de entrenar un año para prepararlo.

-¿Cómo prepara la prueba?

-Pues cada año de manera diferente. La primera vez, al ser novato, intentaba entrenar sobre 3 o 4 horas diarias, clases de natación, pilates, gimnasio... Me leí muchísimos libros, blogs y pregunté a mucha gente que entendía sobre esta disciplina. Este año me propuse prepararme de forma diferente. Tengo dos entrenadores: uno de triatlón y otro de natación, y este último también me ayudó bastante a organizar los entrenamientos.

-¿Compite en el extranjero?

-Nunca he realizado competiciones fuera de Galicia, ya que aquí tenemos varias pruebas muy bien preparadas, como son Desafío Cíes o Hércules XTRM, que son triatlones de media distancia. Irse fuera de Galicia requiere tener libre los días previos a la competición para ir relajado y sobre todo cuesta bastante dinero. Ojo, no digo que sea caro, pero hay que darse cuenta de que estamos compitiendo 12 horas, y algunos 16, y para eso se necesita una buena organización y mucha gente.

-Ganar el Ironman de As Pontes sería espectacular, pero acabarlo también está bien ¿no?

-La verdad es que me sentí más orgulloso cuando hice todo el entrenamiento que tenía planificado para todo el año que cuando lo terminé. Soy un deportista que piensa en mejorar antes que en ganar.

-¿Cuál es la prueba más difícil?

-Por lo que me comentan, el Ironman de Hawái es muy duro, básicamente por las condiciones meteorológicas a las que te enfrentas, pero también está el de Lanzarote, que es muy similar. Cuando vaya a los más de 30 Ironmans que hay por todo el mundo te lo diré definitivamente.

-¿Cómo comenzó todo?

-Yo he practicado muchos deportes desde niño, fue mi padre el que me metió el gusanillo. En verano iba a todos los cursos que podía, como windsurf, remo o piragüismo. Hace once años pensé en hacer algo nuevo. Un día vi a alguien dando saltos en el mar con una cometa de kitesurf, y me lancé. Por culpa de este deporte me dediqué a nadar, después comencé a correr y de repente te das cuenta de que entrenando bicicleta te puedes hacer un triatlón.

-¿Hay nivel en Barbanza?

-Puedo asegurar que hay muchísimo nivel. El año pasado, mi club, el Artrogal Tri498, quedó en el primer puesto por equipos en As Pontes y este año segundos. Seguramente hay mucha más gente que yo no conozca por que cada vez hay mas adictos.

Carlos Barcala: Atleta