La Xunta negoció con el Estado para que las ARI puedan continuar recibiendo ayudas

Ribeira / lA voz

BARBANZA


La medida -dicen- fue incorporada por el interés mostrado por el gobierno autonómico

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dificultades que están sufriendo las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) para tramitar las subvenciones con las que colaborar en la restauración de viviendas incluidas en sus ámbitos de actuación podrían haber sido mayores de no ser por la intervención de la Xunta, que, según afirman fuentes del gobierno autonómico, medió ante el Ejecutivo central.

Tal y como indican desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, en el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 no se contemplaban las ayudas a las ARI, pero «a Xunta firmou un convenio co Ministerio de Fomento que establece a posibilidade de incorporar estas zonas prioritarias acollidas a plans anteriores».

Esto permitió que las ARI -en la comarca barbanzana hay tres, en Muros, Noia y Rianxo- se puedan financiar a cargo del plan estatal, «aínda que iso faga que o procedemento sexa máis complexo que en anteriores ocasións», apuntaron desde la Administración autonómica. La medida -dicen- fue incorporada por el interés mostrado por la Xunta en «manter vivo un modelo no que Galicia foi pioneira desde o primeiro momento e que está a dar excelentes resultados».