Ganaderos en pie de guerra colapsan la comarca con una tractorada

x. ramón alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

ALVITE

La caravana de vehículos agrícolas llegó a superar los cinco kilómetros

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los productores lácteos están dispuestos a dar la batalla y a defender con uñas y dientes la supervivencia de una actividad que, solo en la comarca, da empleo de forma directa o inducida a más de dos millares de personas. Lo demostraron ayer en Santa Comba, a donde acudieron con varios cientos de tractores en un intento de dar mayor visibilidad a sus reivindicaciones y de conseguir el apoyo de la totalidad de la ciudadanía ante un problema que, en municipios eminentemente ganaderos como Mazaricos, trasciende el propio ámbito sectorial.

De hecho, el ayuntamiento mazaricano volvió a ser el referente del acto reivindicativo -ya lo había sido en la manifestación celebrada en Santiago hace dos semanas- pues al centenar largo de tractores que se desplazaron desde el término se unió una no menos importante cantidad de personas de los sectores más diversos. Incluso todo el comercio local secundó la petición de los profesionales del campo y cerraron sus puertas entre las doce del mediodía y las dos de la tarde.

«Os gandeiros deron un exemplo, pero tamén o resto dos veciños de Mazaricos que, dun xeito ou outro, apoiaron as protestas e fixeron súas as reivindicacións», apuntaba el alcalde, Juan José Blanco Riveiro, que fue el encargado de leer el manifiesto al finalizar el acto.

Los profesionales reclaman, entre otras medidas, la puesta en marcha de mecanismos que permitan garantizar unas cotizaciones dignas para la leche y que las granjas puedan vender su materia prima a unos precios que, al menos, permitan cubrir los costes de producción.

Pese a las dificultades circulatorias que causaron los vehículos durante buena parte de la mañana -la fila de tractores llegó a superar los cinco kilómetros de longitud- y al hecho de que la manifestación coincidía con la celebración del mercadillo, no se registraron incidentes reseñables más allá de la quema de varios neumáticos en la salida de la carretera Santa Comba a Muros. Situación que retuvo el tráfico apenas durante el cuarto de hora que los bomberos tardaron en retirar las cubiertas.

La movilización xalleira fue la primera de una serie de actos que se repetirán por las principales comarcas lecheras de Galicia y que terminará, si la situación no se soluciona, con una gran tractorada en Santiago a comienzos del mes de septiembre.