Aumenta la lista de espera en cirugía, consultas externas y pruebas médicas

BARBANZA

El tiempo de demora para realizar una endoscopia descendió en 81 días, mientras que 673 pacientes aguardan para ser intervenidos en el hospital

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La evolución de las listas de espera puede conocerse gracias a las publicaciones periódicas, que permiten comprar la situación de la sanidad y de la atención en el hospital comarcal. Los últimos datos se publicaron ayer y ponen de manifiesto que el tiempo que tardan los usuarios en ser atendidos ha crecido levemente con respecto al mismo período de 2014: 2 días en cirugía, 4 días en consulta externa y 4 en pruebas diagnósticas. Actualmente, 673 barbanzanos esperan para pasar por el quirófano, 2.736 aguardan para ir a la consulta del especialista y 1.605 están en vilo hasta que le realicen su correspondiente prueba médica.  

El grueso de la lista de espera en cirugía está en traumatología, donde 437 pacientes aguardan para pasar a manos de un especialista, 140 de ellos ya están en la horquilla de tres a seis meses de demora, única especialidad que entra en esos márgenes. Ginecología también incrementa sus cifras, pasando de 18 días en el 2014 hasta los 23 actuales. El tiempo de espera cae en el resto: digestiva, dermatología, oftalmología, otorrinolaringología y urología. 

Según los datos, 1.605 pacientes aguardan para realizar una prueba diagnóstica en las dependencias del centro hospitalario barbanzano. La radiología convencional acapara la mayor parte de este listado, con 448 vecinos engrosándola. La siguiente es la endoscopia digestiva, con 434. Esta prueba es una de las pocas que mejora notablemente con respecto al año anterior, cuando el tiempo medio se encontraba en 180 días, mientras que actualmente se ha conseguido que se mantenga en 100. La siguiente en volumen de pacientes es la ecografía abdominal con 358 personas. 

Bajan las listas

Algunas de las pruebas diagnósticas más demandadas por los pacientes barbanzanos caen ligeramente. El TAC es una de ellas, pasando de los 57 días de media en el 2014 a los 54 actuales. También cae la demora en la ecografía mamaria, que en el 2014 estaba en 86 días y ahora se encuentra en 75. En el otro extremo está la ecografía vascular, que en su primer año de aplicación está en 125 días de media de espera.

24 días de media para ser atendido

Actualmente, 2.736 barbanzanos esperan para que un especialista les abra las puertas de su consulta, 624 pacientes más que en el 2014. La mayoría, 462 del total, están en el listado de dermatología, unos de los especialistas más demandados en el centro hospitalario de Barbanza. Para traumatología hay 336 pacientes, mientras que oftalmología suma un total de 315. De los 2.736, solo tres personas están en la horquilla de espera de entre tres y seis meses, concretamente para la disciplina de psiquiatría. Las especialidades que bajan considerablemente sus listas de demora a la hora de atender a los pacientes son cardiología, cirugía general, endocrinología, obstetricia, otorrinolaringología y ginecología.