El nuevo proyecto minero para San Finx prevé una inversión de diez millones de euros

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

La empresa que explotará el yacimiento lousamiano prevé iniciar la actividad a principios del 2016

31 jul 2015 . Actualizado a las 22:24 h.

Uno de los asuntos tratados en el Consello da Xunta celebrado hoy en Santiago es el nuevo proyecto para explotar la mina lousamiana de San Finx. La empresa Tungsten San Finx se ha hecho con los derechos mineros y prevé invertir diez millones de euros en dos años para retomar la actividad en el yacimiento y extraer wolframio y estaño.

En fechas próximas, la firma, perteneciente a Valoriza Minería, del Grupo Sacyr, iniciará los trabajos de puesta a punto de la mina con el objetivo de retomar la actividad extractiva a principios del 2016. Su proyecto prevé la creación de 60 puestos de trabajo directos y 240 indirectos, así como la realización de sondeos para aumentar las reservas de mineral y la mejora de la planta de tratamiento para incrementar la capacidad productiva.

El Gobierno gallego destacó que la reactivación de San Finx garantiza la creación de empleo y riqueza y recordó que la Unión Europea, en el marco del programa Horizonte 2020, insta a los países miembros a aumentar la producción interna de estaño y wolframio por tratarse de minerales estratégicos por su importancia industrial y la necesidad de abastecimiento.