Los ganaderos sacarán los tractores a la calle en defensa del sector lácteo

Xoán. r. Alvite MAZARICOS / CORRESPONSAL

BARBANZA

Un empresario mazaricano coloca un cartel de la manifestación en apoyo del sector ganadero.
Un empresario mazaricano coloca un cartel de la manifestación en apoyo del sector ganadero. alvite< / span>

Productores de una veintena de municipios se manifestarán en Santa Comba

31 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi seis años después, los ganaderos vuelven a echar mano de sus tractores para salir a la calle y denunciar la grave crisis por la que atraviesa su sector. Lo harán mañana en Santa Comba para denunciar los bajos precios que registra la leche en origen y las crecientes dificultades con las que se encuentran para comercializar la totalidad de su producción a cotizaciones que, al menos, cubran los costes de producción.

Al acto reivindicativo, convocado por la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, están llamados los productores de casi una veintena de municipios de Barbanza, Costa da Morte y A Barcala, así como de otras zonas del área compostelana. Solo de Mazaricos se espera que asistan cerca de un centenar de máquinas y varios cientos más de personas en coches y autobuses.

«Fixemos un chamamento para que acudan todos os gandeiros cos tractores, aínda que tamén é importante que o fagan todas as persoas que, dun xeito ou outro, teñen vinculación co sector. Se o noso sector desaparece, boa parte do concello tamén vai desaparecer. Por iso é importante que vaiamos todos», apunta Óscar Blanco Riveiro, presidente de Gandeiros de Mazaricos, una entidad de reciente creación pero que aglutina ya al 90% de los productores mazaricanos y en la que también existe presencia de productores de Outes, Dumbría, Zas o Vimianzo.

Apoyo institucional

En la puesta en marcha de esta asociación ha tenido un protagonismo importante el propio Ayuntamiento mazaricano, que también está participando de forma activa en la movilización de todos los vecinos para el acto de mañana. «Facemos unha chamada a toda a cidadanía de Mazaricos e dos concellos limítrofes para que boten unha man aos gandeiros neste momento tan delicado e acudan a manifestación de mañá en Santa Comba», apunta el alcalde mazaricano, Juan José Blanco, que también aprovechó para pedir a los comercios que cierren sus puertas de forma simbólica entre las 12.00 y las 14.00 horas.

Durante ese tiempo está prevista una manifestación por las calles de Santa Comba que transcurrirá desde el centro multiusos hasta las puertas de la oficina agraria, donde se dará lectura a un comunicado.

Actualmente, los ganaderos de la comarca están cobrando por cada litro de leche apenas 28 céntimos de media. Lejos de la horquilla de entre 30 y 33 céntimos que el propio Ministerio de Agricultura calcula como costes de producción. Algunas industrias también les imponen límites a la producción, liquidándoles la materia prima que entreguen por encima de esos topes, a precios que no superan los 20 céntimos.