Usuarios del puerto de Ribeira protestan porque atracciones y caravanas invaden el recinto

Ana Gerpe Varela
A. gerpe LA VOZ / RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Aseguran que tienen dificultades para acceder a las chabolas, a las zonas de descarga y que el aparcamiento está ocupado

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La configuración urbana de Ribeira obliga a concentrar en el área portuaria buena parte de las actividades que se realizan, desde el mercadillo de los sábados hasta la instalación de las atracciones de feria. Las fiestas de verano acaban de comenzar y ello ha implicado el desembarco, desde el pasado lunes, de numerosas caravanas y de inmensas estructuras de entretenimiento. No se trata de algo nuevo, pero usuarios del puerto han expresado su malestar porque, afirman, a la hora de distribuir los espacios y planificar la instalación de los divertimentos no se ha tenido en cuenta el trabajo que diariamente desarrollan en el muelle marineros, compradores de pescado y transportistas.

Los profesionales subrayan que hay caravanas que dificultan el acceso a las chabolas, algunos señalaron que, incluso, creen que hay, al menos en las inmediaciones de la lonja, más vehículos que en años anteriores.

Muelle inutilizado

Otro de los motivos de queja es que, según afirman, una de las rampas de varada está inutilizada porque el espacio que queda libre hace imposible que pueda pasar un vehículo para recoger mercancía y también aseguran tener dificultades para desembarcar las capturas

El aparcamiento que hay dentro del puerto, y que teóricamente debería ser utilizado por quienes desarrollan su labor en estas instalaciones, también es motivo de queja. Afirman los profesionales que está ocupado por vehículos que nada tienen que ver con el trabajo en la lonja. Señalan que no hay mecanismos de control para evitar el acceso de coches no autorizados e indican que eso causa un notable perjuicio a los vendedores.

Algunos de los afectados, según explicaron, manifestaron sus quejas a los vigilantes de Portos en Ribeira e, incluso, hubo quien se dirigió a la Policía Local, que carece de competencias en ese ámbito. Manifestaron que hasta mañana, jornada en la que no abrirá la lonja, la actividad en el mar se desarrolla con normalidad. Desde Portos señalaron que analizarían la cuestión.

Por su parte, el regidor ribeirense, Manuel Ruiz Rivas, iba a gestionar que se habilitase la apertura provisional del aparcamiento de la nueva lonja con el fin de que pudiera liberarse la zona en la que se encuentran las chabolas.