Los pósitos critican las medidas de Mar para regenerar los bancos de libre marisqueo

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Afirman que las propuestas son insuficientes y que llegan tarde para iniciar la campaña en octubre

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A los dirigentes de las cofradías cuya actividad está directamente vinculada con el trabajo extractivo en los bancos de libre marisqueo de Os Lombos, O Bohído y Cabío, las propuestas de la Consellería do Mar para regenerar un espacio que antaño fue muy productiva no les convencen en absoluto. Consideran insuficientes las medidas planteadas y, además, creen que llegan demasiado tarde para que pueda faenarse en la zona en octubre, que es cuando tradicionalmente arranca la campaña. Decepcionados y pesimistas, así se mostraban ayer los patrones mayores, tras la reunión mantenida esta semana con responsables de Mar.

En el encuentro, según lo relatado por los responsables de los pósitos, el biólogo que ha estudiado la situación de los bancos por encargo de Mar, expuso sus tres propuestas. La conselleira, Rosa Quintana, las ratificó ayer, al ser preguntada por esta cuestión durante una visita que realizó al municipio de Boiro.

Quintana señaló que en Os Lombos se sugiere la realización de un canal para mejorar la circulación de agua dulce y favorecer así el crecimiento del bivalvo. En O Bohído, eliminar una zona de fango existente y, en Cabío, así como en el conjunto de los bancos, arar el terreno y eliminar depredadores.

Previsión de inicio

Según lo explicado por los patrones mayores, estas intervenciones, en caso de llevarse a cabo, no se harían antes del otoño, ya que conllevan una tramitación y preparativos. El dirigente rianxeiro, Miguel Iglesias, explicó: «Dixéronnos que poderíamos traballar no Bohído e Cabío mentres se fai a intervención nos Lombos, pero neses bancos tampouco hai practicamente bivalvo. ¿Que imos estar, un mes?».

Tampoco sus homólogos de Cambados, Ruperto Costa, o A Illa, Juan Rial, tienen muy clara la operatividad de las medidas sugeridas por la consellería. Además, desde los pósitos se indica que, debido a la falta de productividad, la zona de libre marisqueo se cerró en enero y se acordó que en febrero o marzo habría ya un plan de trabajo definido: «Veñen despois de tantos meses e resulta que aínda estamos así. Cando xa se deberían ter tomado medidas», indicó Iglesias.

Los patrones mayores decidirán en una reunión la respuesta que dan a la consellería

Los patrones mayores mantendrán una reunión el próximo lunes para decidir la respuesta que le dan a la consellería ya que, según explicaron, los representantes de Mar les dijeron que debían decidir qué les parecían las propuestas. Los dirigentes creen que es necesario intervenir, pero están convencidos de que no podrá iniciarse la campaña en Os Lombos do Ulla en octubre.

El responsable del pósito rianxeiro, Miguel Iglesias, afirmó: «Nós o que queremos é traballar. Pero o máis axeitado sería intervir nos tres bancos de xeito conxunto que facer o necesario para que volvan producir».

Iglesias recalcó que unas doscientas embarcaciones de Rianxo trabajan en esa zona y dijo que resulta vital para su economía. Su mayor temor es que los profesionales se queden sin obtener ingresos y sin tener un lugar en el que trabajar.