Mejillones y navajas toman el relevo

BARBANZA

MARCOS CREO

Los fogones se pondrán de nuevo al rojo vivo en Rianxo y Aguiño

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La xouba y el percebe abrieron el pasado fin de semana la ruta gastronómica estival en Barbanza con sendas exaltaciones en Rianxo y Aguiño. Pues bien, los fogones volverán a ponerse al rojo vivo en breve en ambas localidades, aunque los productos a degustar serán el mejillón y la navaja.

Festa do Mexillón

Rianxo dedica dos días a exaltar el oro negro de la ría de Arousa. Los fogones ya entrarán en funcionamiento en el Campo de Arriba el sábado, a partir de las 20.00 horas. El preciado molusco podrá degustarse preparado de seis formas diferentes: al vapor, en croquetas, a la vinagreta, en salsa de vieira, en empanada y con pisto. Antes habrá pasacalles a cargo de grupos de gaitas y varias actividades lúdicas y didácticas dirigidas a los niños. La jornada se completará con un concurso de platos elaborados, como no podía ser de otra forma, a base de mejillón. Aquellas personas que deseen concurrir al certamen pero no dispongan de la materia prima, pueden pasarse sobre las 13.00 horas por el club de remo.

La cuarta Festa do Mexillón continuará el domingo con más música tradicional y un nuevo reparto de raciones, al precio siempre de 3,50. La organización prevé repartir unas 3.000 tapas pero, por si los cálculos fallan, tiene una relación de familias necesitadas a las que donaría los excedentes. Durante la exaltación, las firmas Cortizo y La Vieira instalarán un puesto informativo sobre sus conservas, en los que habrá una sencilla degustación.

Festa da Navalla

Por su parte, Aguiño cambiará los percebes del fin de semana pasado por las navajas. El colectivo O Serriño prevé repartir unas seiscientas raciones del que es uno de los productos estrella del sector marisquero local, con una fiesta que alcanza ya su sexta edición. Las tapas se comercializarán al precio de 10 euros.

Desde la entidad organizadora explicaron que el dinero que se recaude se utilizará, como siempre, en la organización de las fiestas del Carmen.