Esteirana apela al apoyo del Concello para garantizar el futuro del Gran Prix

j. m. sande MUROS / CORRESPONSAL

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La suspensión del Gran Prix de Carrilanas ha dejado a la asociación encargada en una situación económica preocupante

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La suspensión, el pasado día 19, del Gran Prix de Carrilanas ha dejado a la asociación encargada de la organización, Esteirana, en una situación económica preocupante. Desde la entidad aseguran que, a la espera de la recaudación que se consiga este domingo durante la disputa de la prueba, las cuentas no son las idóneas. Por eso, para garantizar el futuro de una actividad que cuenta con la distinción de fiesta de interés turístico gallego, el colectivo pide al Concello de Muros que haga público su compromiso con la carrera.

Tras mantener una reunión a última hora de la tarde del lunes, los miembros de Esteirana hicieron público ayer un comunicado en el que destacan el «golpe anímico» que supuso la suspensión del Gran Prix debido a las condiciones climatológicas adversas. Añaden que trasladar la prueba para este fin de semana ha supuesto «traballar practicamente desde cero», lo que les ha llevado a contraer «débedas importantes».

Tres instituciones

Teniendo en cuenta la trayectoria y al envergadura de la fiesta, tanto por afluencia de público como por repercusión mediática, sus organizadores se consideran merecedores «dun trato digno e coherente por parte das institucións públicas que figuran no cartel». Se refieren especialmente al Ayuntamiento de Muros, pero hacen extensible su reivindicación tanto a la Diputación de A Coruña como a la Xunta de Galicia.

A las tres instituciones le lanzan el mismo mensaje: «É o momento de que nos comuniquen de xeito formal cal será a súa posición con respecto ao Gran Prix, xa que precisamos ter esa información para trasladarlla aos veciños de Esteiro e ao pequeno comercio cando vaiamos pedir polas portas».

Para garantizar el futuro de las carrilanas, Esteirana exige «un xesto claro e público das institucións». El presidente de la asociación, David Fernández, y sus colaboradores amenazan incluso con dejar la dirección de la entidad «deixando sitio a alguén que estea máis capacitado ou sexa do agrado das institucións».

Quejas por la concesión de 24.000 euros para el Castelo Rock

Al golpe anímico que ha supuesto para los responsables de Esteirana verse obligados a aplazar el Gran Prix de Carrilanas, con las pérdidas económicas que ello supuso, hay que añadir una información a la que tuvieron acceso recientemente. Según la entidad, el Concello de Muros concedió una subvención de 24.000 euros para el Castelo Rock, en concreto, para la contratación de los Heredeiros da Crus. 

Pese a que, supuestamente, la concesión de esta ayuda tuvo lugar en la recta final del anterior mandato, la asociación exige al ejecutivo que haga pública la lista de cuantías otorgadas a las distintas entidades, así como los criterios del reparto, desde el año 2008 hasta la actualidad. Esteirana argumenta que aún no recibió los 1.400 euros que le fueron concedidos el año pasado, cifra igual a la de esta edición. 

Desde la asociación señalan que en el 2014 tampoco recibieron ayuda alguna de la Diputación de A Coruña ni de la Xunta de Galicia.