Precios al alza en la primera semana de las campañas de pulpo y nécora

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La mayoría del cefalópodo comprado en la rula va a plazas y restaurantes

07 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera semana de la campaña de pulpo y nécora, una vez concluida la veda, está resultando fructífera, en lo que a precios se refiere, para los profesionales que se dedican a la captura de estas especies. Aunque algunos reconocen que el cefalópodo no está en su mejor momento, lo cierto es que hay demanda y las cotizaciones van al alza. A esto puede contribuir el hecho de que Marruecos ha cerrado sus caladeros y el Gobierno de Rabat ha decretado cinco meses de veda.

La cotización del kilo de pulpo en la lonja de Ribeira oscila entre los cuatro euros de mínima y los más de ocho de máxima. Unos ochenta barcos se están dedicando a coger esta especie entre las zonas de Aguiño, Corrubedo o Fisterra. Al recinto de subastas de la capital barbanzana acuden profesionales del municipio y también de Porto do Son.

Los destinos

En cuanto a los compradores, el gerente de la instalación señala que son los habituales y que la mayor parte de la mercancía se adquiere para consumo en fresco. Restaurantes y plazas de Barbanza, Santiago, A Coruña e, incluso, de algunos municipios de Pontevedra, son los destinatarios. El pulpo es uno de los productos estrella del verano, tanto entre los particulares para prepararlo en sus casas como entre quienes acuden a los establecimientos hosteleros. Será más adelante cuando el cefalópodo sea adquirido por las distribuidoras para los grandes congeladores.

En cuanto a las piezas más demandadas, son aquellas cuyo peso oscila entre el kilo y medio y los dos kilogramos. Ayer se descargaron en Ribeira unos dos mil kilogramos.

Por lo que respecta a su comercialización en la plaza, en la de Ribeira puede conseguirse por 9 o 10 euros el kilogramo. La vendedora Balbina Triñanes señala que el precio es elevado e indica que eso retrae a algunos consumidores: «Unha peza de dous quilos sae por vinte euros e hai xente que prefire coller outros produtos que son un pouco máis económicos». En términos similares se expresa otro profesional.

También la nécora está alcanzando en las primeras jornadas unas cotizaciones que el sector considera aceptables. El valor en la subasta ha estado moviéndose entre los 13 y los 30. El promedio de capturas es de 200 euros.

En la plaza, unas nécoras de tamaño medio pueden comprarse por unos 20 euros. Los vendedores indican que prefieren coger piezas que no sean muy caras para que tengan más salida.

8,30 ?

Pulpo

La cotización más alta fue de 8,30 euros en Ribeira.

30 ?

Nécora

El kilo de nécora alcanzó en la rula los 30 euros.

10 ?

La plaza

El kilo de pulpo vale en la plaza unos 10 euros y la nécora, 18.