La Feira Medieval de Noia bate un nuevo récord al registrar 240 solicitudesGran torneo y animación callejera

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Por falta de espacio, el Concello solo podrá aceptar unas 170 peticiones

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es, sin lugar a dudas, el viaje al pasado por excelencia de todos los que ofrece Barbanza y todo indica que la línea ascendente que ha dibujado hasta la fecha seguirá esta trayectoria en el futuro. A falta de dos semanas para que arranque una nueva edición, la número 18, de la Feira Medieval de Noia, los datos apuntan a que se batirá un nuevo récord. Por el registro de la casa consistorial han pasado más solicitudes que nunca para la instalación de puesto, 240, pero no todos llegarán a establecerse en las calles de la villa. Por falta de espacio físico, el Concello se verá obligado a hacer una selección y quedarán unos 170. El año pasado se tramitaron 206 peticiones, de las que 156 recibieron el visto bueno definitivo.

El concejal de Festexos, José Pérez, que ayer avanzó este y otros datos relativos a la Feira Medieval, atribuyó el éxito de la cita a la gestión directa por parte del Concello, que hasta hace cuatro años dejaba la organización en manos de una empresa privada. Esta cambio permitió al Ayuntamiento invertir también en decoración e incluso en material: «Nestes intres contamos con sete portas ornamentais e queremos ir incrementando esta cita ata sete. Tamén temos un xogo medieval de titularidade municipal, que volverá a instalarse na praza Fanequeira».

Ampliación futura

Con el fin de que la feria siga creciendo en el futuro, el ejecutivo noiés pretende, de cara a la próxima edición, incrementar el espacio, permitiendo la instalación de puestos en una de las calles principales de la villa. A modo de prueba, lo que se hará este año será cerrar al tráfico dicha arteria, cuya elección está todavía en el aire. El objetivo es desatascar el centro y darle a la gente una vía de escape.

El alcalde, Miguel Paz, que estuvo presente en la presentación del cartel de la feria, se refirió a los días 17, 18 y 19 como «o fin de semana máis importante do ano para os veciños de Noia e tamén para o sector empresarial, fundamentalmente para os profesionais da hostalería».

El nuevo gobierno de Noia no prevé introducir grandes cambios en el programa de la Feira Medieval, que mantendrá la estructura de los últimos años. Como actos principales, el edil José Pérez destacó el gran torneo que se disputará tanto el sábado como el domingo por la noche en el paseo marítimo, el espectáculo nocturno, con fuegos artificiales incluidos, del sábado; la exhición de cetrería y la animación callejera. Está previsto que cada media hora arranque un espectáculo diferente, garantizando la variedad durante los tres días de feria. Completan el cartel exhibiciones en vivo de canteros, herreros y otros artesanos. El presupuesto de este gran viaje al pasado medieval asciende a 70.000 euros.