El BNG rianxeiro rompe las negociaciones con los socialistas y gobernará en minoría

Fran Brea ribeira / la voz

BARBANZA

En los próximos días Muíños y su equipo se citarán con las diferentes fuerzas políticas que conformarán la corporación

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Rianxo parecía destinado a estar gobernado durante los próximos cuatro años por un bipartito formado por el Bloque Nacionalista Galego y el Partido Socialista, pero en la última semana las negociaciones entre estas agrupaciones se estancaron y tras la asamblea que el BNG celebró en la noche del miércoles se han roto definitivamente.

El alcalde, Adolfo Muíños, confirmó que tras la reunión del partido propondrán que los nacionalistas gobiernen en minoría, «despois haberá que buscar pactos ou acordos puntuais co resto de grupos para sacar adiante as propostas», indicó, pero añadió que «non foi posible chegar a acordo co PSOE e decidimos que este mandato comezarase gobernando en minoría, máis adiante xa se verá». En los próximos días Muíños y su equipo se citarán con las diferentes fuerzas políticas que conformarán la corporación para exponer la decisión de su partido: «debatiremos cos voceiros antes do pleno organizativo para coñecer a súa opinión», aseguró el regidor.

La fecha límite para realizar la sesión es el día 13 de este mes, pero la intención del mandatario no es agotar el plazo y prevé celebrarla durante la próxima semana.

Discrepancias entre partidos

Adolfo Muíños indicó que las discrepancias entre su partido y el PSOE que impidieron la formación del bipartito fueron que «básicamente nós non estabamos polo labor de facer un pacto igual ao de hai catro anos. Consideramos que as cousas cambiaron, que as circunstancias e o escenario son diferentes e que na negociación debería de reflectirse. Ao non aceptarse esta cuestión decidimos que o acordo non sería viable». Según pudo saber esta redacción, la última conversación que mantuvieron nacionalistas y socialistas se produjo el pasado viernes y desde entonces las negociaciones se enfriaron hasta llegar a esta situación.

En la propuesta que el BNG planteará al resto de partidos se recoge que la junta de gobierno esté compuesta por seis personas, todas ellas nacionalistas.