Los ayuntamientos barbanzanos deben a los bancos 28 millones

Xoán R. ALVITE

BARBANZA

Noia, Outes y Mazaricos son las únicas Administraciones locales que no tienen importes pendientes de pago con entidades financieras

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ayuntamientos barbanzanos deben a los bancos 27,8 millones de euros. Una cantidad que inicialmente puede considerarse muy elevada pero que, sin embargo, es la más baja registrada desde el 2008, primera anualidad en la que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicó los datos sobre la deuda viva de las entidades locales. Significa esto que, bien obligadas por la normativa estatal sobre estabilidad presupuestaria o bien por propia iniciativa de sus mandatarios, los concellos han apostado firmemente por contener el gasto y sanear sus cuentas.

Esta política de ajuste presupuestario se nota principalmente en los ayuntamientos de Mazaricos, Noia y Outes, los únicos que, según los datos facilitados por la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas y referenciados a principios de este año, no tienen deudas con las entidades de crédito.

En el resto de casos la situación varía sustancialmente, dependiendo del municipio del que se trate. Así, mientras Lousame adeuda 422.000 euros, en Ribeira los créditos pendientes de amortizar se elevan por encima de los ocho millones. Entre uno y otro están Administraciones como Muros y Rianxo, con una deuda ligeramente superior a los dos millones de euros o Porto do Son donde la cantidad se eleva hasta los 2,8.

A Pobra y Carnota

Es cierto que la comparación del montante total no se ajusta necesariamente a la realidad financiera de cada concello, sino que se tienen en cuenta parámetros como el presupuesto o el número de habitantes. Analizando esta última serían Pobra y Carnota, con deudas de 483 y 439 euros por habitante, los que atraviesan una situación más delicada.

Tras ellos estarían Porto do Son, Ribeira y Boiro, donde cada uno de sus vecinos debería abonar 290 euros para dejar a cero los préstamos bancarios solicitados por los ayuntamientos. Paradójicamente, estos dos últimos municipios se sitúan tras A Coruña ?el más endeudado de Galicia?, Santiago, Ferrol y Narón como los que registran un mayor volumen de créditos pendientes de pago de toda la provincia coruñesa.

En el conjunto de España, la deuda conjunta de los 8.100 ayuntamientos sobrepasa los 31.700 millones de euros. La Administración madrileña es la que más debe, con casi 6.000 millones, seguido de la de Barcelona con mil millones, prácticamente el doble de lo que deben los 314 ayuntamientos gallegos en su conjunto.

Las arcas públicas terminaron el  mandato municipal con un balance muy positivo

Atendiendo únicamente a la vertiente financiera, podría afirmarse que el mandato recién terminado ha resultado positivo para las arcas municipales. La práctica totalidad de las corporaciones municipales barbanzanas lograron, durante el período 2011-2014, reducir sus deudas en algo más de cinco millones de euros. 

Las que no consiguieron hacerlo fueron la de Muros, que incrementó su deuda viva en 165.000 euros; la de Carnota, que lo hizo en 514.000 euros, y las de Pobra y Ribeira. En ambos casos, los responsables municipales optaron por aumentar sus créditos en aproximadamente dos millones de euros. En el lado contrario se encuentra Boiro que, tras amortizar casi tres millones de euros, se colocó entre los diez municipios gallegos que más ha logrado reducir esta partida presupuestaria desde 2011.