«Tenemos claro que no podemos contratar nada que después no se pueda pagar»

j. m. sande MUROS / LA VOZ

BARBANZA

Movilizó a los vecinos cuando la villa muradana estaba a punto de quedarse sin festejos en honor de la patrona del mar

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Muros se quedaba este año sin las fiestas en honor de la Virgen del Carmen, pues quienes se encargaron de su organización en ediciones precedentes anunciaron hace tiempo que dejaban tal tarea. Tampoco la cofradía de pescadores se responsabilizaba de los actos profanos, aunque sí de todos los acontecimientos religiosos. Ante tal situación, un grupo de vecinos, al frente de los cuales figura Juan Lojo, convocó unas reuniones para buscar colaboradores y, a partir de ahí, se constituyó una comisión que tomó las riendas de las celebraciones en honor de la patrona del mar que tendrán lugar los próximos días 15, 16 y 17.

-¿Quiénes integran esta comisión?

-Aunque yo figuro al frente de la misma, a mi lado hay un grupo de gente de todos los colectivos del pueblo, entre los que figuran varios jóvenes. Después de sondear las inquietudes vecinales vimos que nadie quería quedarse sin las fiestas del mar, aunque hubo un momento en que casi desistimos de su organización, por el escaso eco que encontrábamos para promoverlas.

-Teniendo en cuenta que faltan un par de semanas pora el Carmen, ¿tienen ya elaborado el cartel de las fiestas?

-Basicamente sí, aunque nos quedan detalles por perfilar. Nosotros nos propusimos elaborar un programa atractivo, acorde a la tradición que estos festejos siempre tuvieron en Muros. Además, muchas de las aportaciones económicas y patrocinios con los que contamos están en función de la calidad del programa; de ahí que nos planteamos contratar, entre otras, a la orquesta París de Noia para el primer día de las fiestas.

-¿A qué puertas prevén llamar para conseguir el dinero?

-Tenemos cuatro capítulos de recaudación en proyecto, la contratación de las barras de bar en el recinto festivo, el aporte de las atracciones feriales, una revista publicitaria y el petitorio, no solo en la villa, sino también en los alrededores del municipio. En esta semana tendremos una idea de lo que dispondremos y se ultimará la confección del conjunto del programa.

-¿Cree que la cofradía de pescadores debería encargarse de estas fiestas?

-Es fácil responsabilizar a otros de lo que nos afecta a todos. La cofradía está patrocinando los actos religiosos y otras actividades, y quizás debiera involucrarse más en otras tareas. No obstante, yo soy partidario de constituir una asociación que organice las fiestas del Carmen, que pudiera promover diversos actos a lo largo de todo el año, y así conseguir también la recaudación precisa para llevarlas a cabo, y no como este año a trompicones.

-¿Qué tipo de actividades podrían promoverse?

-Creo que muchas, pero entre otras destacaría las de índole cultural, las gastronómicas, actos tradicionales, deportes, juegos populares y otros. Con unas acciones se conseguiría beneficio y con las otras se promocionarían las fiestas.

-Si no consiguen la financiación, ¿en qué recortarán el programa?

-No lo sé, es aún prematuro decirlo, pues todos estamos ilusionados en cubrir los gastos. No obstante, quizás sea el fuego de la noche del Carmen el que más afectado se vea. Lo que sí tenemos claro es que no podemos contratar nada que luego no se pueda pagar. Tampoco es lógico que los que ponemos la cara en la organización paguemos también los posibles pufos que se produzcan, como aconteció en años pasados. Tenemos muy presente el refrán popular de que no podemos estirar los pies más allá de lo que dé la manta.

Juan Lojo: Responsable de las fiestas del Carmen de Muros

«Hubo un momento en el que casi desistimos por el escaso eco que encontrábamos»

«A mi lado hay un grupo de gente de todos los colectivos del pueblo, incluso varios jóvenes»