El problema de la recogida de basura se generaliza en Serra do Barbanza

BARBANZA

SANDE

La avería de varios camiones impide prestar el servicio con regularidad

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena ola de calor y con un evidente aumento del número de residentes debido a la llegada de veraneantes, los concellos de Serra do Barbanza padecen un problema generalizado en el servicio de recogida de basura, que no se está prestando de manera periódica. De nuevo, la causa radica en las averías de la flota de vehículos y, nuevamente, la tensión entre empresa adjudicataria, FCC, y mancomunidad de municipios, dificulta la búsqueda de soluciones.

La presidenta de Serra do Barbanza, Teresa Villaverde, aseguraba ayer que la entidad supramunicipal está poniendo todo de su parte para cumplir con sus obligaciones e indicaba: «Nós pedimos por parte da firma a mesma vontade». Teresa Villaverde precisó que ya se ha tramitado el préstamo de 2,5 millones para reponer los vehículos, al tiempo que explicó que se han abonado más de 100.000 euros en concepto de reparaciones y que se han adquirido dos furgonetas: «A mancomunidade está axilizando todo o que pode, pero somos Administracións e debemos cumprir uns procedementos e iso FCC sábeo».

La presidenta y alcaldesa de Lousame también comentó que se han abonado prácticamente todos los intereses atrasados del período 2011-2012 y que la facturación se está pagando a unos dos meses: «Ata marzo está todo ao corrente».

Alquiler de un vehículo

Por su parte, representantes de la compañía recordaron que los camiones deberían haberse renovado en septiembre del 2013 y señalaron que actualmente hay tres vehículos inoperativos y que los restantes sufren averías de manera constante porque «se usan en exceso. Mañana, tarde y noche. Ya avisamos hace tiempo de que los problemas aumentarían en verano porque no se han adoptado las medidas oportunas».

Ante los fallos mecánicos de algunos camiones, desde Serra do Barbanza se instó a la empresa a alquilar un vehículo. Ayer, desde la compañía manifestaban que no han encontrado camiones de doble compartimento, que son los que utilizan, y que harían un segundo intento.

El resultado es que a la lista de ayuntamientos afectados por una inadecuada retirada de los residuos va en aumento. Uno de los primeros en sufrir las consecuencias fue Noia y, en mayor o menor medida, todos lo están padeciendo. El regidor sonense, Luis Oujo, comentó ayer que durante el fin de semana la basura se acumuló en los recipientes de varios núcleos de población. Lo mismo sucede en Lousame, según precisó la alcaldesa, Teresa Villaverde, y desde luego, la situación en la villa de Muros no es mejor. Ayer por la tarde, en la fachada marítima y con las fiestas de San Pedro en pleno apogeo, los contenedores rebosaban y las tapas de todos ellos estaban levantadas. También otros ayuntamientos, como Brión, se están viendo afectados.