El BNG hará alcalde a Piñeiro en A Pobra, pero está por decidir si gobernará con él

María Hermida
María Hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Piñeiro (a la izquierda) feliz tras los resultados del domingo.
Piñeiro (a la izquierda) feliz tras los resultados del domingo. M. Creo < / span>

El Bloque abre a la ciudadanía la asamblea para determinar si forma un bipartito con la marea o se queda en la oposición

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes, con toda la resaca electoral encima, el BNG de A Pobra parecía más centrado en reflexionar sobre sus propios resultados, en preguntarse cómo es posible que haya dejado de ser la alternativa más fuerte a un gobierno del PP -la marea ocupa ahora ese puesto-, que en hablar del escenario que se abre en el municipio tras la pérdida de mayoría absoluta por parte de los conservadores tras años y años disfrutando de ella. Pero los días han pasado y, por mucho que el duelo siga yendo por dentro, los frentistas empiezan a mirar al futuro. Ayer confirmaron que no quieren que siga la derecha en el poder y que, en consonancia con ello, van a darle su apoyo en la investidura a la segunda formación en número de votos, la marea, oficialmente llamada Nós Pobra. Esto se traduce en que el candidato de esta formación, Xosé Lois Piñeiro, será alcalde salvo que ocurra algún extraño contratiempo.

BNG y Nós Pobra se sentaron a hablar el jueves a última hora. Lo único que se cerró en el encuentro es que el Bloque facilitará que Xosé Lois Piñeiro sea el próximo regidor pobrense. Pero los grupos quedaron de verse la semana que viene para que los frentistas digan si quieren o no formar un gobierno de coalición, algo que Piñeiro les ofreció.

Los nacionalistas, tal y como explicó su candidato, Ramiro Oubiña, quieren que esta decisión, la de entrar en el gobierno o seguir en la oposición, la tomen los ciudadanos. De ahí que vayan a celebrar una asamblea abierta a todos los vecinos para abordar este asunto. Será en unos días, posiblemente el próximo martes, cuando trasladen a Nós Pobra el resultado de este foro.

«Supoño que serei mandatario»

Ya de vuelta a su trabajo como profesor, Xosé Lois Piñeiro reconocía ayer que todo está encarrilado para que Isaac Maceiras le ceda el bastón de mando: «Si, supoño que serei mandatario, ou polo menos é o que en Nós Pobra cremos que vai pasar despois da reunión co BNG».

Deshojada la margarita de la alcaldía, queda pendiente saber si el futuro gobierno pobrense tendrá uno o varios colores. Podría llegar a tratarse de un bipartito. Y es que a Nós Pobra y al BNG les llega con sumar sus concejales para disfrutar de la mayoría, pero podrían incluir al PSOE en su coalición o dejarlo fuera.

En el caso del BNG, hay una cuestión que está clara. A muchos militantes les escuece, y así lo reconocen, tener que abordar la posibilidad de gobernar juntos con el candidato de Nós Pobra. ¿Por qué? Porque todavía está por cerrar la herida que se abrió cuando Piñeiro abandonó las filas frentistas y, sin embargo, no entregó su acta de concejal al partido por el que se había presentado a las elecciones, sino que todavía sigue siendo edil dentro del grupo mixto.

Sea como fuere, entre o no el BNG en el ejecutivo, hay luz verde para que A Pobra tenga alcalde de otro partido que no sea el PP, que cambió de candidato y ahora también parece que mudará de gobierno a oposición.