El PSOE recibió el mayor castigo en las mesas del núcleo urbano noiés

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Los populares conquistaron la única parroquia que se les resistió en el 2011

27 may 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

Pese a que un hipotético pacto entre cuatro fuerzas permitiría al PSOE mantenerse en el gobierno de Noia y continúa siendo la segunda fuerza más votada, lo cierto es que el batacazo de los socialistas en las elecciones del pasado domingo, en las que perdió dos concejales, tiene pocos paliativos. La formación liderada por Miguel Paz se dejó votos en todas las parroquias, pero el descenso fue especialmente acusado en las más pobladas, San Martiño y Santa Cristina de Barro. Solo en el casco urbano noiés, los del puño y la rosa perdieron 697 apoyos, el 66% del total de sufragios que se les escaparon con respecto a los resultados de hace cuatro años.

Este castigo en el núcleo urbano plantea un escenario radicalmente opuesto al del 2011. Entonces, aunque de forma leve, los socialistas aumentaron los apoyos recibidos en las mesas electorales de la villa, mientras que en el cómputo global perdían 175 votos, una cifra que se antoja casi insignificante teniendo en cuenta que esta vez fueron más de un millar los que se quedaron por el camino. Esta caída, aunque generalizada, es más leve en los núcleos más rurales, aunque destaca el caso de O Obre, la única parroquia en la que los socialistas fueron la fuerza más votada.

Cambio de color

Precisamente, O Obre fue el único lugar en el que el PP no fue el grupo con mayor número de apoyos hace cuatro años. Esta vez, sin embargo, y pese a seguir la tendencia generalizada en cuanto a pérdida de sufragios de los partidos tradicionales, los conservadores también conquistaron ese bastión socialista.

Además, en las mesas del núcleo urbano, los populares recuperan el terreno perdido en el 2011 y es el único lugar en el que consiguen aumentar el número de apoyos recibidos. De hecho, sin contar a la Marea Cidadá de Noia, que concurría por primera vez a los comicios, es el único caso en el que la comparativa con lo ocurrido hace cuatro años es positiva, en las demás parroquias todos los partidos se dejaron votos. En concreto, el PP perdió 243, lo que, porcentualmente, supone una caída de dos puntos en relación con el total de sufragios recibidos por las cinco candidaturas. Aún así, los populares suman el 46% de los apoyos.

La Marea Cidadá irrumpe como tercera fuerza gracias al apoyo en San Martiño y Barro

La Marea Cidadá se unió a la fiesta electoral en Noia irrumpiendo como tercera fuerza política, un éxito que se fraguó, precisamente, en los núcleos en los que el PSOE cedió más terreno. Los apoyos recibidos en las parroquias de San Martiño de Noia y Santa Cristina de Barro auparon a la plataforma vecinal en estos comicios. En esos dos lugares, la Marea sumó 992 de sus 1.172 votos totales, y en ambos obtuvo del 16% de los sufragios. Sin embargo, su condición como tercera fuerza política se cimentó en todas y cada una de las seis parroquias del municipio noiés.

Por su parte, el BNG sufrió un importante varapalo. Decían estos días en la formación nacionalista que es cierto que están tocados, pero no hundidos, sin embargo, no lo tendrán fácil los frentistas para remontar el vuelo. En las votaciones del día 24 lograron menos de la mitad de los apoyos con los que contaban en el 2007, y los 360 votos que se dejaron por el camino esta vez les han costado un acta de concejal y les ha colocado como quinta fuerza política cuando hasta ahora ocupaban el tercer lugar.

Los que pueden estar contentos en vista del panorama de los dos partidos con los que forman el gobierno tripartito es el NOIA. Los independientes que lidera Marisol Villar Ageitos también perdieron apoyos en estas elecciones, un 2%, pero mantuvieron el tipo en casi todas las parroquias con 835 sufragios a su favor.