El PP de Rianxo ofrece el gobierno al PSOE para que Muíños no sea investido alcalde

Javier Romero Doniz
J. ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

<span lang= es-es >Una papeleta más</span>. Muíños ayudó con su voto a que el BNG de Rianxo llegase a los 2.146 sufragios el pasado domingo.
Una papeleta más. Muíños ayudó con su voto a que el BNG de Rianxo llegase a los 2.146 sufragios el pasado domingo. C. QUEIJEIRO< / span>

Los populares dicen que no pedirán nada a cambio por su apoyo a los socialistas

27 may 2015 . Actualizado a las 18:33 h.

El Concello de Rianxo podría acabar regresando a manos del PSOE cuatro años después de haber perdido la alcaldía. El PP, tras situarse como segunda lista más votada el 24-M y obtener cinco ediles, se ha marcado como objetivo que no gobierne el BNG, que sí fue la organización que más apoyos sumó en las urnas. La jugada de los conservadores, según informaron ayer en el partido, pasa por ofrecer a la candidata socialista, Mari Carmen Figueira, la alcaldía para que gobierne en solitario con sus cuatro representantes.

Desde la bancada popular, aseguran, no pedirán contraprestaciones. Simplemente entienden que el fututo del Concello de Rianxo está en mejores manos con los socialistas que con el BNG, sobre todo si Adolfo Muíños es la brújula del equipo de gobierno que se constituirá el 13 de junio. «No pediremos nada a cambio. Con Adolfo Muíños ya vimos qué tipo de gestión se realiza, que es ninguna. En los últimos cuatro años dejaron de hacerse muchas cosas por su incapacidad para solicitarlas en Administraciones superiores o por dejadez, como fue el caso de las subvenciones que se perdieron al haberlas solicitado fuera de plazo», critican en el PP.

Los populares de Rianxo argumentan que su ofrecimiento no choca con la petición que el PP lleva años reclamando a los cuatro vientos para que gobierne la lista más votada: «No es una incongruencia lo que ofrecemos al PSOE. Es cierto que nuestro partido reclama una modificación de la normativa del régimen electoral, pero mientras eso no llega entendemos que podemos jugar con las mismas reglas que el resto de formaciones. Hace cuatro años el BNG llegó al poder a pesar de que el PP fue el partido más votado. En esta ocasión somos nosotros los que ponemos la alcaldía a disposición de la nueva candidata socialista».

Apoyos en el mandato

La oferta del PP iría más allá de la jornada de investidura. Según relatan las mismas fuentes, el PSOE tendría, a mayores, el apoyo del grupo municipal conservador en asuntos que surjan a lo largo del nuevo mandato: «Siempre que no sean descabellados y favorezcan el interés común de los rianxeiros». Eso sí, los populares reconocen también que «si el PSOE quiere negociar un apoyo más estable de gobierno podría hablarse, aunque entendemos que esa casuística es difícil que cuaje».