CxG pide la cabeza de González y otros tres concejales para negociar en Muros

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Nós Pobra celebró una asamblea anteayer a última hora para analizar los resultados electorales y marcar la hoja de ruta.
Nós Pobra celebró una asamblea anteayer a última hora para analizar los resultados electorales y marcar la hoja de ruta. marcos creo < / span>

El PSOE quiere hablar pese a la condición que pone Compromiso por Galicia y la actual regidora dice que si no aceptan sentarse con ella irá otra persona

27 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En tiempo récord, Compromiso por Galicia (CxG) ha puesto sus cartas sobre la mesa en Muros. Y de qué manera. María Xosé Alfonso, la candidata de una formación que teóricamente podría ser llave tanto para un gobierno de izquierdas como de derechas -a PP y PSOE les llega con apoyarse en este partido para obtener mayoría- dice que ya reunió a su equipo y que este, pese a que en principio parecía tener un distanciamiento grande con los socialistas, ha dictaminado lo siguiente: «Queremos que Muros teña un goberno de centro esquerda, por iso buscaremos chegar a un pacto co PSOE e co BNG». Acto seguido, explica la condición indispensable para sentarse a negociar. CxG pide la cabeza de cuatro socialistas: no quiere gobernar con ningún miembro del actual ejecutivo muradano.

Para que Compromiso por Galicia empiece a negociar con el PSOE este partido tendrían que renunciar a formar parte de la corporación la candidata socialista, es decir, la actual alcaldesa, Caridad González; la número dos de la lista, Sandra Maneiro; la persona que concurría de cuatro, Bardo Freire. Y también debería apartarse María del Rosario Fernández, que iba de quinta. En su caso, como no salió elegida en las votaciones, lo único que tendría que hacer para que CxG aceptase negociar es comprometerse a no entrar en el sitio que dejarían las otras personas citadas. De la parte más alta de la candidatura con la que el PSOE concurrió a los comicios solamente se salvaría el independiente Enrique Riomayor.

¿Cuáles son los argumentos de CxG? Dos: «Por un lado, cremos que Muros votou un cambio. E, polo outro, non confiamos en ninguén do actual executivo porque mentiron nun xuízo» dijo María Xosé Alfonso, quien no aclaró si le darían o no la alcaldía al PSOE en el caso de llegar a un acuerdo de gobierno. Lo que sí dijo fue que aunque pactando CxG y los socialistas ya tendrían mayoría, le gustaría igualmente que el BNG participara en el ejecutivo. «Cremos que son nacionalistas como nós e que teñen cousas moi interesantes no seu programa electoral», manifestó.

«Todo es negociable»

La candidata del PSOE y actual alcaldesa se enteró por la prensa del ofrecimiento -CxG reconoció que todo está muy fresco y aún no se dirigió a los socialistas-. Y dijo lo siguiente: «Me parece fenomenal que Compromiso por Galicia quiera un gobierno de izquierdas, yo deseo lo mismo para Muros. El resto todo es negociable». González fue más allá y señaló que si ni siquiera quieren sentarse a hablar con ella para tratar los asuntos de las renuncias que piden o lo que sea «se manda a otra persona del PSOE, no hay problema. Lo importante es que no gobierne la derecha».

Eso sí, la actual regidora muradana recordó lo siguiente: «Compromiso por Galicia tendrá tres concejales en la futura corporación y el PSOE cuatro, ese es un dato que está ahí y que también hay que tener en cuenta».

La Marea de A Pobra da los primeros pasos para formar un gobierno alternativo al PP

Nós Pobra, la marea que logró situarse como segunda fuerza política en el municipio, celebró su primera asamblea tras las elecciones anteayer a última hora. En la reunión, se decidió empezar a dar pasos para que haya un gobierno alternativo al PP -la lista conservadora es la más votada pero sin mayoría absoluta-. De hecho, el candidato, Xosé Lois Piñeiro, confirmó ayer que ya habían llamado tanto al BNG como al PSOE. Con el Bloque, tercera fuerza y llave para un ejecutivo al margen de los conservadores, no se acordó todavía la fecha de la reunión, aunque la marea da por hecho que la habrá. Con los socialistas se mantendrá hoy mismo.

En principio, Nós Pobra pretende que los contactos con las otras fuerzas para negociar un gobierno al margen del PP sean mediante asambleas abiertas, es decir, que todos aquellos ciudadanos de A Pobra quisiesen acudir pudiesen hacerlo. Pero Piñeiro era consciente ayer de que esa forma de hacer las cosas, que impera en las mareas, quizás no convenza a otros partidos. Por lo que no sabe si se hará así o no.

Reacciones

Ramón Noceda (BNG) «O que máis nos sorprendeu foi o baixón do PP»

Ramón Noceda será nuevamente alcalde de Carnota tras aumentar los votos del 2011: «Os nosos resultados entraban dentro das predicións, xa que esperábamos mellorar. O que máis nos sorprendeu foi o baixón do PP, que foi moito máis grande do que ninguén pensaba. Está claro que a xente apostou polo noso modelo».

Xosé Vázquez Cobas (BNG) «Tendo en conta a situación, en Ribeira foinos ben»

«Subimos do 16,5 o 20,5 en porcentaxe de voto, e iso que había 3.500 veciños menos, cinco forzas en vez de catro e unha abstención do 41%. Tendo en conta a situación en Ribeira foinos ben», explicó el candidato del BNG, Vázquez Cobas.

Manuel González (CXG) «A xente xa está pensando nun cambio en Outes»

Compromiso por Galicia (CxG) fue la gran sorpresa en Outes. Su candidato, Manuel González, explica que «somos a única alternativa, a xente xa está pensando nun cambio en Outes, e votou así. Dentro de catro esperamos conseguilo».

Manuel Maneiro (PSOE) «La escasa participación nos pasó factura»

El candidato del PSOE boirense, Manuel Maneiro, reconoce que «la escasa participación nos pasó factura. Eso denota un desapego hacia los políticos que intentaremos corregir. La mayoría del PP es injusta al haberse instalado la mentira en el Concello».

Ánxela Franco (BNG) «Felicitamos a todos os gañadores de Porto do Son»

La líder del BNG sonense, Ánxela Franco, no escondió su sorpresa por los resultados electorales, y añadió: «Felicitamos a todos os gañadores de Porto do Son, que son o PP, o PSOE e Portodos, que nos superaron nas urnas».