Cuatro mayorías agridulces para el PP y dos que saben a gloria al BNG

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Juan José Dieste celebró la mayoría absoluta lograda en Boiro brindando con champán con militantes y simpatizantes.
Juan José Dieste celebró la mayoría absoluta lograda en Boiro brindando con champán con militantes y simpatizantes. Dani Gestoso< / span>

La pérdida de apoyos en la comarca pasa factura al ánimo de los populares

26 may 2015 . Actualizado a las 12:06 h.

«Estou algo tristón, son un home de partido e non me gusta o que vin porque era previsible. Temos moito que traballar e que reflexionar». La cita es del alcaldable del PP de Boiro, Juan José Dieste, que ayer, pese a haber sumado su segunda mayoría absoluta y quedarse muy cerca de arañar la décima acta de concejal, reconocía que la jornada electoral le había dejado cierto sabor agridulce.

No era el único que se expresaba en estos términos. Otros mandatarios populares que se han asegurado el bastón de mando durante los próximos cuatro años reconocían que no se esperaban el bajón que sufrió su formación en el resto de la comarca, aunque, eso sí, destacaban el valor de su victoria en el difícil contexto en que se produjo. Por su parte, aunque el Bloque también sufrió un correctivo importante, las dos mayorías absolutas de Mazaricos y Carnota le saben a gloria.

El mazaricano es el ayuntamiento donde el reparto de fuerzas está más polarizado. Mientras en la mayoría de las corporaciones entran nuevos grupos, en Mazaricos solo dos lograron representación, y los nacionalistas lograron una mayoría absoluta con la que ni ellos mismos contaban. Su candidato, Juan José Blanco Riveiro, destacó la amplia participación vecinal en la campaña como la clave del éxito: «Logramos unir nun só sentir a todos os que tiñan ganas de cambio, demos a oportunidade a que todos participasen e a xente sentiuse parte do proxecto».

Nico Martínez, alcaldable del PP, tampoco contaba con quedarse fuera del gobierno: «Sabiamos que as cousas ían estar reñidas pero non esperabamos isto».

El PP también logró mayorías absolutas en Porto do Son, Outes y Lousame. Teresa Villaverde, que se presentaba por primera vez como cabeza de cartel, señaló que, pese a perder dos ediles, el resultado logrado en Lousame «é para estar satisfeita, temos seis concelleiros de once e co panorama que temos nos concellos de arredor é para estar contentos».

Duros correctivos

De forma parecida se expresó Luis Oujo, líder de los populares sonenses, mientras que la peor parte se la llevó el BNG, que no se esperaba el «batacazo» que reduce su presencia en la corporación. Ánxela Franco, aseguraba que les sorprendió la pérdida de apoyos porque «a oposición durante estes catro anos fíxoa o Bloque, pero hai que asumilo e teremos que replantearnos as cousas». Portodos, con Asunción Torres a la cabeza, es la cara opuesta al colocarse como tercera fuerza: «En dous meses non puidemos facer máis, estamos moi orgullosos e satisfeitos».

El BNG también sufrió un severo correctivo en Boiro. Su número uno explicaba que los datos son malos, pero «temos un equipo moi bo, con moitas ganas para seguir traballando por Boiro». Aunque no pierde representación, el PSOE boirense tampoco salió bien parado de la cita electoral y se coloca como cuarta fuerza: «O que temos que demostrar é que somos unha alternativa responsable e con valores».

Por su parte, José Oreiro asumió la derrota popular en Carnota: «É o que os veciños quixeron votar e é o que van a ter estes catro anos».

Reacciones

Juan José Dieste (PP) «A xente soubo valorar o noso traballo estes anos»

Pese a la decepción por el resultado general, el alcalde boirense se mostró muy satisfecho por la mayoría absoluta: «Nunha sociedade indignada, na que a onda ía contra o PP, a xente soubo valorar o noso traballo. Imos seguir estando ao lado das persoas». 

Luis Oujo (PP) «Só hai que ver a comarca para estar satisfeitos»

«Custou moito pero conseguímolo», indicaba ayer el candidato del PP sonense al valorar los resultados electorales: «Só hai que ver a comarca para estar satisfeitos, a xente apoiounos. Aquí é moi difícil ter a maioría e é unha vitoria importantísima».

Carlos López Crespo (PP) «Hai unha clara intención de castigar ao PP»

El alcalde outiense revalidó la mayoría absoluta pero perdió apoyos, y tiene la clave de por qué: «Hai unha clara intención de darlle unhas chaparretas ao PP e a nós tamén nos tocou. Pero estamos encantados, o correctivo podía ter sido maior».

Juan José Blanco (BNG) «A xente entendeu que o cambio tiña que ser total»

Como «incrible» y «abrumador» calificaba el que será el nuevo alcalde de Mazaricos el resultado de las votaciones. El nacionalista cree que los vecinos «entenderon que o cambio tiña que ser total ou non habería cambio, e apostaron por iso».

Teresa Villaverde (PP) «Temos catro anos para recuperar a confianza perdida»

Satisfecha por la parte que le toca y con la incertidumbre de qué pasará en los concellos en los que no hay mayoría, la regidora de Lousame confía en que el bache sea puntual: «Temos por diante catro anos de traballo para recuperar a confianza perdida».