Las cofradías arousanas exigen un plan para regenerar los bancos de libre marisqueo

m. a. hermida / r.a; estévez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

 El asunto quedó en manos de la Consellería do Mar

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando en el mes de enero se cerraron los bancos de libre marisqueo de la ría, ante el sector del mar se extendían nueve meses para gestar el renacer productivo de la ría de Arousa. El asunto quedó en manos de la Consellería do Mar, que a entender de los patrones mayores arousanos no ha hecho los deberes con la diligencia debida. Periódicamente, los representantes del sector han salido a la palestra para urgir a la Xunta los tan demandados planes de regeneración, pero sus advertencias no han dado el fruto esperado. Por esa razón los pósitos volvieron ayer a enviar un escrito al vicepresidente de la Xunta, Rueda Crespo. En él hacen una petición: «Le apremiamos a que nos convoquen a una reunión antes del viernes 29».

Pero lanzan también una advertencia: «En el caso de no ser atendida nuestra petición, nosotros los solicitantes, por sentido de la responsabilidad, nos veríamos obligados a tomar otro tipo de medidas más enérgicas». La carta lleva las firmas de representantes de las cofradías de O Grove, Cambados, Vilanova, Vilaxoán, A Illa, Carril, Rianxo, A Pobra y Cabo de Cruz.

Hace unos días, precisamente, la Xunta informaba de que estaba ultimando los estudios de poblaciones en los bancos autonómicos. Los pósitos dicen que no tienen noticias oficiales de este asunto y plantean seis actuaciones. Con una de ellas quieren recuperar el canal del río Ulla en su desembocadura para que renazca la producción en Os Lombos. También consideran necesario un estudio de la calidad de las aguas, sobre todo en las zonas en las que se presume que hay más contaminación.