La cifra de personas con derecho a voto es la más baja de la democracia

x. ramón alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

alvite

Los censos han perdido 2.550 inscritos con respecto a los comicios del 2011

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Prácticamente cien mil barbanzanos, en concreto 99.994, están llamados hoy a las urnas para escoger a las 157 personas que formarán las distintas corporaciones municipales de las comarcas de Barbanza, Muros y Noia. Representan la cifra más baja de potenciales electores de todo el período democrático. De hecho, con referencia a los comicios locales celebrados hace cuatro años, los censos de votantes han perdido 2.550 inscritos y prácticamente 4.500, cifra similar a la población actual de Mazaricos, si la comparación se realiza con las votaciones del año 2007.

A pesar de esto y de la creciente desafección que una parte importante parece querer mostrar hacia la clase política, se espera que los resultados de participación sean incluso más elevados que en anteriores llamadas a las urnas. Esa es, al menos, la opinión que comparten varios dirigentes de la comarca.

Bien es cierto que ya en los comicios de 2011 se registraron unos porcentajes de afluencia, 71,8% en el conjunto de la comarca, sensiblemente superiores a los que se habían dado cuatro años atrás, donde la cifra de asistentes sobre el censo total se quedó en poco más del 62%.

El escrutinio

En este sentido, como viene siendo costumbre, se facilitarán avances de asistencia a los colegios a las dos y a las seis de la tarde, mientras que a partir de las nueve de la noche empezarán a conocerse los resultados del escrutinio de aquellas mesas con los censos de votantes más reducidos. De no registrarse incidencias, no más tarde de las once de la noche estaría prácticamente finalizado el recuento en la totalidad de municipios.

Aunque hoy se sabrán los nombres de algunos alcaldes, los que encabecen listas que obtengan la mayoría absoluta, habrá que esperar hasta el 13 de junio para saber la identidad de quienes ocuparán los sillones municipales los próximos cuatro años.

Para ese día están previstos los plenos de constitución de las corporaciones en los que todos los ediles electos deberán votar de forma nominal entre los cabezas de lista de cada candidatura.

Las Cifras

Mesas electorales: 165. Están repartidas en más de un centenar de locales. El colegio O Grupo, en Ribeira, es el mayor punto de votación en el área barbanzana.

Despliegue: 3.000 personas. Además de los miembros de las mesas, hoy trabajan carteros, funcionarios y agentes de la autoridad.

Desembolso: 200.000 euros. Poner en marcha la maquinaria electoral cuesta 200.000 euros. La partida más importante es la destinada a pagar a los miembros de las mesas. Cada uno cobra 62 euros.