El «chorito» puede con el mejillón

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

En el 2014 las descargas de mejillón aumentaron en puertos como el pobrense.
En el 2014 las descargas de mejillón aumentaron en puertos como el pobrense. ferreirós< / span>

Aunque en el 2014 la producción de los bateas gallegas aumentó, el bivalvo de Chile, el principal competidor, sigue tomando la delantera

21 may 2015 . Actualizado a las 08:13 h.

A finales del siglo XX, en años como 1999, comparar la producción del chorito, el mejillón que produce Chile, con la que salía de las bateas gallegas -especialmente de las de la ría de Arousa, las más numerosas y productivas- era como poner un grano de arena frente a un desierto entero. Galicia producía entonces 263.000 toneladas del anaranjado molusco. Y los chilenos solamente 20.546. Pero, menos de dos décadas después, ¡cómo ha dado la vuelta la tortilla!

Las cosas empezaron a cambiar en el 2007, cuando el chorito se vio liberado de aranceles e irrumpió con fuerza en los mercados, metiéndose en todos los canales que reparten mejillón por la península Ibérica y otros países europeos. Los productores gallegos no estaban preparados para semejante cambio de escenario. Y los resultados a la vista están. Chile empezó a ganar la batalla de la producción. Y en el 2014, pese a que fue mejor que los desastrosos ejercicios anteriores para el sector gallego y a que se, volvió a vencer el chorito.

¿Realmente sufrió traspiés?

Lo más llamativo es que en el 2014 tanto depuradores como cocederos y bateeiros señalaban que la demanda del mejillón autóctono había aumentado. Y que todo se debía a un traspiés de la producción de Chile. Pero con los datos en la mano se ve que no fue así. Y que los chilenos, aunque bajaron un poco su nivel, se mantuvieron bastante fuertes. Cosa distinta es lo que empiezan a decir distintas fuentes de que Chile cada vez se decanta más por los mercados americanos y menos por los europeos.

Al preguntarle a la patronal de la conserva, Anfaco, qué opina del ascenso de Chile y si el hecho de que gane la batalla al bivalvo de las rías tiene que ver con que las fábricas se decantan por el producto foráneo -antes el principal mercado del producto gallego era la industria y ahora es el fresco-, la respuesta de su secretario general, Juan Vieites, es contundente: «No, no, y no.... Nosotros apostamos por el mejillón gallego. Pero está claro que si hay toxina y tenemos que envasar hay que buscar alternativas, porque trabajamos por pedidos y sufrimos penalizaciones. Pero el 90% del producto que enlatamos sigue siendo autóctono».

Por su parte, el Consello Regulador do Mexillón, a través de su presidente, Francisco Alcalde, tiene clara una cosa: si Galicia quiere seguir fuerte y ganar terreno «ten que apoiarse na súa principal ferramenta para diferenciarse, que é a DOP, sobre todo tralo cambio na norma de etiquetaxe, que fará moito dano».

Las conserveras insisten en que el 90% del producto que envasan procede de las rías