El desempleo cae y Barbanza tiene mil parados menos que hace un año

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Pese a que mejoran las cifras, basta con estar diez minutos delante de la oficina del servicio de empleo de Boiro para darse cuenta de que son decenas de personas las que pasan por ella cada mañana.
Pese a que mejoran las cifras, basta con estar diez minutos delante de la oficina del servicio de empleo de Boiro para darse cuenta de que son decenas de personas las que pasan por ella cada mañana. queijeiro< / span>

La mejoría se debe a que tanto el sector de la construcción como el de los servicios empiezan a sacudirse del batacazo sufrido con la crisis

06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El paro, tal y como ocurrió en Galicia y en el conjunto español, bajó en el mes de abril en la comarca. Lo hizo a un ritmo considerable. No en vano, en esos treinta días se desapuntaron de las listas del antiguo Inem un total de 273 vecinos de la zona. Ojo, eso no quiere decir que todos hayan encontrado trabajo. Muchos seguramente sí lo hayan hecho. Pero otros, tal y como alertan los sindicatos, simplemente no acuden a renovar su tarjeta de desempleo por cansancio o emigran para buscar porvenir. En todo caso, y a tenor de los datos que facilita la Consellería de Traballo, hay una realidad clara. Las cifras del paro son mucho mejores actualmente que las de los dos últimos años. Concretamente, ahora hay mil parados menos en la zona que hace doce meses y dos mil menos que en el 2013.

Actualmente hay un total de 9.200 personas en paro en la zona. El año pasado, a estas alturas, eran 10.269. La pregunta del millón está clara. ¿A qué se debe la mejoría? Basta con analizar lo ocurrido por sectores para darse cuenta. La construcción, nicho de empleo para muchos vecinos de la comarca durante los años dorados del ladrillo, sufrió un golpe descomunal con la crisis. Y ahora, aunque tímidamente, parece recuperarse. De hecho, en ese gremio hay ahora 399 personas paradas menos que hace un ejercicio. El otro ámbito económico que mejoró mucho en los últimos doce meses fue el de los servicios, llámese comercio, hostelería u otro tipo de empresas.

Las conserveras

¿Qué ocurre con el empleo en la industria, sobre todo en la conserva? Aunque depende del municipio que se trate y del mes -se trabaja por campañas- el empleo se mantiene bastante estable. Cabe recordar que las fábricas no llegaron a sufrir el batacazo de otros sectores económicos. Así que su situación es la de estabilidad. Y algo similar ocurre con la agricultura y la pesca, que mantienen el tipo.

Con la primavera ya enfilada y el verano cerca, el mercado laboral debería moverse en previsiones optimistas en la comarca. No en vano, julio y agosto suelen ser los meses con más contrataciones del año por el tirón del turismo. Y también es cuando más se trabaja en sectores como el bateeiro, aunque habrá que ver si la toxina permite hacerlo.

En todo caso, de momento, el año 2015 se está comportando bastante mejor que el 2014 y el 2013 en la zona en cuanto al paro. Aún así, se sigue muy lejos de las cifras de desempleo que se manejaban antes de la crisis. En abril del 2008, cuando ya empezaba a avecinarse, eran 6.481 las personas desempleadas.