Rianxo busca convertir la rehabilitación de viviendas en un sector estratégico

m. x. blanco / a. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

<span lang= es-es >El arreglo del santuario de A Barca, paso a paso</span>. Las arquitectas Carme García y Carmen Rey explicaron los trabajos realizados en la capilla arrasada por un incendio y las medidas adoptadas, como la instalación de alarmas. Junto a ellas, el organizador del foro, Carlos Coto.
El arreglo del santuario de A Barca, paso a paso. Las arquitectas Carme García y Carmen Rey explicaron los trabajos realizados en la capilla arrasada por un incendio y las medidas adoptadas, como la instalación de alarmas. Junto a ellas, el organizador del foro, Carlos Coto. carmela queijeiro< / span>

El Concello pone en macha un registro pionero de casas en mal estado con el fin de erradicar el feísmo y fijar población

27 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cien casas, cien historias, cien sueños. Con este lema fue presentado ayer en Rianxo un registro pionero en Galicia, que busca convertir la rehabilitación de viviendas en un sector estratégico para el municipio. Se trata de una base de datos que de momento está vacía, pero a la que se espera que se vayan sumando, por una parte, propietarios de casas susceptibles de ser sometidas a una reforma y por otra, personas interesadas en acometer esa actuación con el fin de residir en dicho inmueble en régimen de alquiler o compra. También tienen cabida en este proyecto las empresas y los profesionales del sector.

Este registro municipal fue lanzado en el marco del encuentro sobre rehabilitación que durante el fin de semana se desarrolló en la localidad. El regidor local, Adolfo Muíños, y el coordinador del foro y responsable de la oficina local de rehabilitación, Carlos Coto, se encargaron de su presentación. Ambos hicieron hincapié en los beneficios que reportará esta base de datos, poniendo el acento en la erradicación del feísmo que suponen las viviendas en estado ruinoso, en la fijación de población que puede traer consigo el proyecto y en el atractivo turístico que pueden encerrar sus frutos.

En estos momentos, la bolsa está vacía, pero abierta a todas las incorporaciones posibles. Los impulsores de este registro aspiran a incluir en el cajón un centenar de viviendas, pero ayer señalaron que, en todo el municipio, hay unas quinientas que son susceptibles de ser sometidas a un proceso de rehabilitación. Según la normativa de la Xunta, tienen que tener, como mínimo, 16 años de antigüedad.

El lanzamiento de este registro fue, por la novedad que supone en el ámbito urbanístico gallego y por las esperanzas que el Concello tiene puestas en él, el plato fuerte del encuentro, que llegó a su fin con una interesante mesa redonda sobre las intervenciones de mejora realizadas en distintos cascos antiguos. Participaron los técnicos Ramón Otero, por Padrón; Ana Filgueira, por Noia; Antón Abeijón, por Muros; Yago Fernández, por Vilagarcía; y el propio Coto; mientras que la periodista Ana Gerpe ejerció de moderadora.

Las ARI, en peligro

Todos ellos mostraron su preocupación por el futuro de las denominadas áreas de rehabilitación integral (ARI). Las bases de las ayudas del plan 2013-2016 acaban de salir y, según comentaron, ni siquiera contemplan la idiosincrasia gallega, al dar especial protagonismo a la reforma de barrios enteros, cuando lo que prima en esta zona son las casas aisladas.

Los ponentes también coincidieron a la hora de criticar la escasa formación en materia de rehabilitación con la que concluyen sus estudios universitarios los técnicos. La noiesa Ana Filgueira incidió en la necesidad de tener en cuenta el entorno, la cultura, las costumbres y hasta las relaciones vecinales a la hora de acometer actuaciones.

«A rehabilitación implica manter a historia dos pobos»

Carlos Coto

«Rehabilitar significa dignificar aquilo que temos»

Antón Abeijón

«Rianxo estará no mapa da xente que busca un lugar para vivir»

Adolfo Muíños