La mala campaña del pulpo agrava la situación económica de las cofradías

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las capturas de cefalópodo durante el primer cuatrimestre del año son inferiores en 70.000 kilogramos a las el mismo período del 2014

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchas son las vicisitudes por las que desde hace unos años atraviesan las cofradías: escasez de bivalvo, bajos precios, topes de capturas demasiado bajos y, por si todo ello fuese poco, hay que añadir la mala campaña del pulpo, especie esencial en cofradías como Muros, Lira o Porto do Son y cuyas ventas, desde luego, también contribuyen a engrosar la facturación en Ribeira. Hace tiempo que las capturas de cefalópodo van a la baja, pero la situación ha empeorado notablemente en los últimos meses y esto está repercutiendo negativamente en las mermadas economías de los pósitos.

El patrón mayor sonense, Tomás Fajardo, es claro: «Para nós ten unha repercusión moi grande porque temos unha dependencia moi alta do polbo». Fajardo dice que están a la espera de recibir el informe de la auditoría sobre las cuentas, pero se muestra poco optimista. Lo único que salva a la entidad, manifiesta, es el plan de viabilidad aprobado hace un par de años, por el que los armadores que comercialicen el producto en una rula distinta a la sonense tienen que retornar a la cofradía el 1,25%.

Los datos oficiales sobre las capturas de pulpo durante los cuatro primeros meses del año son el mejor indicador de lo floja que anda esta pesquería. Desde enero se comercializaron en las rulas 110.000 kilogramos, frente a los cerca de 180.000 del mismo período del 2014. Es decir, que se registra una caída de 70.000.

En Muros, por la rula ha pasado la mitad que en el ejercicio anterior, 18.679 kilogramos y el patrón mayor, Daniel Formoso, sentencia: «Isto ten unha gran incidencia e, casualmente, o luns temos unha reunión para falar da veda. Muros e Lira pedimos dous meses, pero a maioría das confrarías da provincia da Coruña solicitan un mes».

La escasez de pulpo en Ribeira motiva que los barcos se dediquen a otras artes.

179.177 kilos

Año 2014

El primer cuatrimestre se cogieron unos 180.000 kilos

110.000 kilos

Año 2015

Las capturas han bajado hasta los 110.000 kilos

5,59 ?

Precio medio

La cotización media ha subido un poco este ejercicio

Precariedad

La situación de las cofradías es bastante precaria y las cosas no dejan de empeorar. Las capturas de muchas especies van a la baja, un ejemplo es el pulpo, y los precios de otras no repuntan, como sucede en la actualidad con el lirio. Vivir del mar es cada vez más complicado y lo peor es que tampoco hay alternativas.

Illas Atlánticas autoriza al pósito de Aguiño a sembrar con bivalvo una zona de Sálvora

Los responsables del Parque Nacional Illas Atlánticas han autorizado a la cofradía de Aguiño para realizar labores de recuperación productiva en una superficie de 27.000 metros cuadrados de la isla de Sálvora. La previsión es sembrar un millón de unidades de almeja babosa certificada. Es decir, de cría de bivalvo con garantías de que procede de la ría de Arousa.

Previamente, los profesionales llevarán a cabo, bien mediante buceo o con nasas, trabajos de retirada de depredadores. El biólogo de la zona se encargará de supervisar la intervención, que se ejecutará entre los meses de junio o julio y en la que intervendrán la totalidad de los socios de la entidad marinera.

El patrón mayor, José Santamaría, explicó que esta actuación tiene por objeto recuperar la producción en un lugar que era fértil hace unos años, lo que serviría para dar trabajo a más profesionales.